lunes, 20 de agosto de 2012

Consejos para ahorrar combustible


¡Hola! Viendo los precios del combustible en los tiempos que corren, lo primero que uno piensa cuando se da cuenta de que los 20 € o 50 € que gastamos en repostar nuestro vehículo nos han servido apenas para repostar unos pocos litros, es que tenemos que gastar menos combustible, ya sea desplazándonos a menor velocidad, cogiendo menos el coche, etc., cada uno hace lo que sabe y puede hacer, pero el objetivo es visitar lo menos posible la gasolinera y no desperdiciar ni una gota de combustible.

Pues bien, hoy os traemos un listado de trucos para ahorrar combustible. Unos quizás los conocéis y los ponéis en práctica cada día, pero nunca está de más recordarlos y seguro que aprendéis alguno nuevo que os ayudará en vuestro propósito de ahorro.



Sabemos que, dependiendo de potencia, diseño, etc., existen vehículos que consumen más y otros que consumen menos. Ahí no podemos hacer nada, pero hay otra parte importante del consumo real de nuestro coche del cual somos responsables nosotros, dependiendo de cómo lo conducimos y de su cuidado. Nos daremos cuenta de que realizando pequeñas modificaciones en nuestro hábito de conducción y en el mantenimiento de nuestro vehículo, conseguiremos reducir bastante el consumo de combustible.

Además, conducir siguiendo los siguientes consejos también mejorará:

- Nuestra seguridad y la de las demás personas que coincidirán con nosotros en la carretera.

   - Reduciremos una gran cantidad de emisiones contaminantes, tanto ambientales como acústicas.

    - Ahorraremos en costes de mantenimiento de nuestro vehículo (embrague, frenos, motor, caja de cambios, etc.).
  •    Pisar el embrague para arrancar y NO pisar el acelerador: Si el motor es de gasolina, hemos de iniciar la marcha inmediatamente. Sin embargo, en caso de motores diésel, debemos de esperar unos cinco segundos antes de iniciar la marcha, dando tiempo a que la bomba de aceite pueda engrasar el motor. Incluso en caso de vehículo diésel, se recomienda dejar el coche en ralentí un minuto antes de apagarlo, ya que aunque gastemos algo más de combustible nos compensará porque alargaremos la vida de nuestro turbo, evitando posibles averías.

  •    Usar la primera marcha solamente para el inicio de la marcha, cambiando a segunda cuanto antes.

  •   Al iniciar el recorrido, debemos avanzar a una velocidad moderada, acelerando progresivamente. Hemos de esperar a que la temperatura del motor se estabilice para exigirle mayor potencia. Los acelerones en frío son muy perjudiciales: Someten al motor a esfuerzos innecesarios reduciendo su duración e incrementando el consumo. Si contamos con control de crucero hemos de usarlo siempre que sea posible, ya que este sistema elegirá la mejor opción de marcha y aceleración.

  •   Revoluciones: Circulemos a 2000 – 2500 revoluciones por minuto si el coche es de gasolina y a unos 1500 – 2000 revoluciones por minuto si es diésel.

  •    Anticiparse: Si conducimos con anticipación y paciencia, evitando frenazos, acelerones y cambios de marcha innecesarios, además de mantener una correcta distancia de seguridad y circulando a una velocidad uniforme, podremos ahorrar entre un 10% - 15% de combustible.

  •     Apaguemos el motor del vehículo en paradas superiores a un minuto.

  •   Si descendemos por una pendiente, hemos de levantar el pie del acelerador, aprovechando la inercia de nuestro vehículo y usando el cambio y el freno para corregir la velocidad. NUNCA dejemos el coche en punto muerto, ya que además de peligroso, haremos que nuestro coche consuma más.

  •   Si subimos una pendiente, debemos conducir en la marcha más larga posible, pisando el acelerador lo necesario para mantener la velocidad.

  •   No debemos conducir con las ventanas bajadas, ya que provocaremos mayor resistencia al movimiento, exigiendo mayor esfuerzo y consumo al motor. En caso de activar el aire acondicionado, tengamos en cuenta que su uso aumenta hasta un 20% de consumo. Por lo tanto, lo ideal sería circular con las ventanillas bajadas si circulamos hasta 30 km/hora, siendo generalmente más recomendable subir las ventanillas si pasamos de esa velocidad.

  •    Si tenemos accesorios exteriores que no necesitamos, lo recomendable es quitarlos ya que perjudican la aerodinámica del vehículo, incrementando por ende el consumo de carburante.

  •   Planifiquemos el equipaje: Como ya dijimos en un artículo anterior "Cómo colocar el equipaje en el coche", debemos distribuir equitativamente el equipaje dentro de nuestro coche. Los objetos pesados deben ir en la parte inferior del maletero, colocados contra el respaldo de los asientos traseros.

  •   El mantenimiento de nuestro motor nos ayudará también a consumir solamente lo necesario. Prestemos mayor atención a la limpieza del aceite y el filtro de aire para que la combustión sea eficiente. La bujías han de estar libres de residuos provocados por la combustión, con su electrodo en perfectas condiciones y los inyectores limpios de obstrucciones.

  •   La presión de los neumáticos: Una presión incorrecta aumentará el consumo hasta un 10%, reduciendo además la duración de los neumáticos y nuestra seguridad. Debemos tratar de reducir el rozamiento al máximo.

  •   Optimizar la ruta: Existen navegadores que ofrecen la posibilidad de escoger rutas hacia nuestro destino teniendo como factor la eficiencia energética. Si no disponemos de estos, hemos de elegir el camino más llano y la carretera menos transitada.

  •    Compremos coches de menor potencia (de 1000 cc. a 1300 cc.): Además de contaminar menos, son más económicos, ahorramos en combustible y evitan que sobrepasemos los límites de velocidad.

  •    Elegir el aceite correcto: Escojamos el que nuestro vehículo necesite. La viscosidad del aceite hace aumentar el rendimiento.  



Consejos para repostar combustible:

  • Llenar el depósito durante las horas de menor temperatura, es decir, desde por la noche hasta la mañana del día siguiente, siendo mejor opción repostar por la mañana. En esos momentos el combustible ocupa menos volumen y repostaremos mayor cantidad.
  • No apretar la manilla del surtidor al máximo: Si llenamos apretando la manilla al máximo lo que provocaremos es que cierto porcentaje del líquido que entra en el depósito se transforme en vapor y no entre en nuestro depósito.
  • Llenar el depósito antes de que baje más de la mitad, consiguiendo así la el menor volumen posible de aire en el depósito. Cuanto más aire haya, el combustible se evaporará más fácilmente.
  • No repostar cuando se estén rellenando los tanques de combustible de la gasolinera ni justo después, ya que al llenarlos se mueven los sedimentos del fondo y corremos el riesgo de repostar combustible con suciedad.
  • En relación con el punto anterior, si la gasolinera es muy concurrida, los tanques se rellenan a menudo, por lo que el combustible será más nuevo y menos contaminado.
  • Girar la boquilla de la bomba unos 180º al acabar de repostar, ya que si no lo hacemos, podremos perder hasta 120 ml. de combustible que hemos pagado. Si colocamos el vehículo con la tapa del depósito en el lado contrario al del tanque, pasaremos la manguera por encima del maletero, consiguiendo repostar todo el combustible por el que hemos pago y evitando pues, que se quede en la manguera.
  • No use combustible de altos octanos. Es más cara que la normal y si el motor de nuestro coche no hace ruidos anormales, podemos repostar el normal.

¡Y ya hemos terminado! Espero que nos sirvan de ayuda esta serie de consejos, sabemos que funcionan, pero ahora toca aplicarlos. A la vez que ahorramos, mejoraremos la seguridad al volante, por lo que son todo ventajas.

¿Y tú, conoces algún otro consejo que quieras compartir con los demás? Si es así, deja un comentario y lo introduciremos en la lista. 

¡Saludos! :-)


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