viernes, 23 de noviembre de 2012

Diez consejos para un viaje seguro con un bebé a bordo


La seguridad de los más pequeños, dentro y fuera de casa, es uno de los temas claves en cualquier familia. En casa, el centro escolar y, muy especialmente, dentro del vehículo, contar con las debidas precauciones evita la mayor parte de los accidentes. La Dirección General de Tráfico facilita estos diez consejos para cuidar a lo que más queremos mientras realizamos un viaje en coche:

1. La velocidad máxima a la que un adulto es capaz de impedir que un niño salga lanzado hacia delante en caso de impacto es solo de 5 km/h. Nunca lleve al niño en brazos ni suelto, y no comparta el cinturón, porque sería aplastado.

2. El niño debe ocupar los asientos traseros del coche. Si utiliza, excepcionalmente, el asiento del copiloto, se debe desconectar siempre el airbag.

3. Los niños deben viajar en sentido contrario a la marcha el mayor tiempo posible (hasta los 4 años si su estatura se lo permite).

4. Los arneses o el cinturón no deben ir retorcidos, holgados o doblados.

5. Los SRI (sistemas de retención infantil) del grupo II o III se deben instalar en asientos equipados con cinturones de seguridad de 3 puntos.

6. El SRI debe ir perfectamente anclado. Es recomendable el uso del sistema ISOFIX con el que cuentan la mayoría de los coches nuevos.

7. La cabeza del niño nunca debe asomar por encima del respaldo del sistema de retención (si esto ocurre, se debe pasar a un sistema superior).

9. Los mayores de 4 años deben usar cojines con respaldo que reducen la gravedad de lesiones en la cabeza por colisiones laterales.

10. Sólo se aconseja el uso del capazo cuando sea necesario llevar al recién nacido acostado por razones médicas y así lo aconseje el pediatra.

11. Si la sillita ha recibido algún impacto por una colisión o un accidente, nunca se debe reutilizar. ¡Use una nueva!

No hay comentarios:

Publicar un comentario