martes, 23 de octubre de 2012

Un año conduciendo un taxi eléctrico en España


Nos ha llamado mucho la atención un artículo de la web  titulado “Un año conduciendo un taxi eléctrico en España”.


Una de las cosas más llamativas es que solamente un taxista en España usa para su trabajo un coche eléctrico, concretamente el Nissan Leaf. El taxista se llama Roberto, y ha realizado una recopilación de información para analizar el ahorro que supone el uso del coche eléctrico.

Como dice el titular, Roberto lleva un año conduciendo su coche y según su experiencia, el vehículo es casi perfecto, ya que además del ahorro que supone su uso, hace especial hincapié en que el uso de estos coches te cambia la forma de conducir y te incita a realizar una conducción eficiente.


Durante estos 12 meses, el Nissan Leaf ha recorrido un total de 47.600 kilómetros, con un recorrido medio por jornada laboral de 140 kilómetros. A pesar de toda esta cantidad de kilómetros y esos cientos o miles de clientes transportados, el interior del vehículo parece completamente nuevo.

Con respecto al consumo medio, el Leaf ha alcanzado la cantidad de 13 kWh cada 100 kilómetros (2 puntos por debajo de las indicaciones del fabricante, ya que el coche eléctrico rinde mejor en el entorno urbano).

Ha recargado mediante las tres posibilidades de carga: Diurna, nocturna y rápida, y según Roberto, ha usado la carga rápida al menos dos o tres veces a la semana gracias a la toma de carga disponible en el concesionario Nissan.

El total de las recargas han sido 4.218 kWh durante el día, con un coste total de 779,25€ (0,18€/kWh), y un total de 5.750 kWh durante la noche, con un coste de 380,92€ (0,06€/kWh).

A estas cantidades hay que añadirle el coste de la potencia contratada, 4,6 kW, que le cuesta 103,17€/año, los impuestos de la electricidad (64,59€) y el alquiler del equipo a medida (21€/año), más el IVA (263,03€, en este caso, 6 meses al 18% y el resto al 21%).

El total de las recargas han supuesto 1.160€ durante los 12 meses estudiados, a lo que sumando gastos e impuestos, el total de los costes por conducir el vehículo los 47.600 kilómetros ha sido de 1.611,95€.


Comparado con su vehículo anterior, un VW Touran, que consume 8,5 litros a los 100 kilómetros, habría costado 6.069€ sólo en combustible, por lo que Roberto ahorra cada año 4.450€ en combustible, a lo que se tendría que sumar los mantenimientos, lo que después de cinco años supondrá un ahorro de 22.000€.


Lo mejor de todo es que la vida útil de este modelo no tiene fecha de finalización, pudiendo seguir circulando durante cientos de miles de kilómetros sin problemas y sin tener que pasar tiempo en el taller, lo cual supone un ahorro muy grande. Cuando las baterías comienzan a perder su capacidad, se podrá comprar un pack nuevo, que sería muy similar a estrenar coche.

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