Una empresa británica ha obtenido petróleo a partir de dióxido de carbono y vapor de agua, informa The Independent. “Suena demasiado bien para ser verdad, pero es verdad”, aseguran algunos de los expertos citados por el periódico.
Una pequeña compañía británica ha
producido la primera “gasolina de aire”, utilizando una tecnología
revolucionaria que promete resolver la crisis energética, así como
ayudar a reducir el calentamiento global mediante la eliminación de
dióxido de carbono de la atmósfera.
Síntesis Air Fuel en Stockton-on-Tees ha
producido cinco litros de gasolina a partir de agosto cuando se encendió
una pequeña refinería que produce la gasolina a partir del dióxido de
carbono y vapor de agua.
La compañía espera que en dos años se va a
construir una más grande, planta a escala comercial capaz de producir
una tonelada de gasolina al día. Asimismo, tiene previsto producir
combustible de aviación verde para hacer los viajes aéreos más
carbono-neutral.
Tim Fox, responsable de la energía y el
medio ambiente en la Institución de Ingenieros Mecánicos en Londres,
dijo: “Suena demasiado bueno para ser verdad, pero es cierto que lo
están haciendo y he estado allí y lo he visto yo mismo.. La novedad es
que se han hecho pasar como un proceso. Es una pequeña planta piloto
captura de aire y extracción de CO2 del mismo sobre la base de
principios bien conocidos. Utiliza componentes bien conocidos y bien
establecidos pero lo que es interesante es que han puesto todo junto y
ha demostrado que puede funcionar. “
Aunque el proceso se encuentra todavía en
las primeras etapas de desarrollo y las necesidades para llevar la
electricidad de la red nacional de trabajo, la compañía cree que
eventualmente será posible utilizar la energía procedente de fuentes
renovables como parques eólicos o presas de marea.
“Hemos tomado el dióxido de carbono del
aire y el hidrógeno del agua y convertido a estos elementos en la
gasolina”, dijo Peter Harrison, director ejecutivo de la compañía, que
reveló el descubrimiento en una conferencia en el Instituto de
Ingenieros Mecánicos en Londres.
“No hay nadie más lo está haciendo en
este país o en el extranjero como en efecto lo que sabemos. Se ve y
huele a gasolina, pero es un mucho más limpio y más claro producto de la
gasolina derivada de petróleo fósil”,
“No tenemos ninguno de los aditivos y los
bits desagradables que se encuentran en la gasolina convencional, y sin
embargo, nuestro combustible puede ser utilizado en motores
existentes”, dijo.
“Esto significa que la gente pudiera ir a
una estación de servicio y poner nuestro producto en su coche
sin tener que instalar las baterías o adaptar el vehículo para las
pilas de combustible o tanques de hidrógeno que tiene instalado. Esto
significa que la infraestructura existente para el transporte puede ser
utilizada”.
Ser capaz de capturar el dióxido de
carbono del aire, y eliminan eficazmente el principal gas de efecto
invernadero industrial resultante de la quema de combustibles fósiles
como el petróleo y el carbón, ha sido el santo grial de la emergente
economía verde.
Utilizando el dióxido de carbono extraído
para hacer gasolina que puede ser almacenado, transportado y usado como
combustible para los motores existentes toma la idea un paso más allá.
Se podría transformar el panorama ambiental y económica de Gran Bretaña.
“Estamos convirtiendo la electricidad
renovable en un instrumento más versátil, forma útil y apta para
almacenamiento de energía, es decir, combustibles para el transporte de
líquidos. Creemos que para finales de 2014, siempre y cuando podamos
conseguir la financiación va, podemos producir gasolina con energías
renovables y hacer sobre una base comercial “, dijo.
“Debemos aspirar a una operación de
refinería escala en los próximos 15 años. La cuestión es asegurarse de
que el Reino Unido está en un buen lugar para ser capaz de configurar y
establecer todos los procesos de fabricación que esta tecnología
requiere. Usted tiene el potencial de cambiar la economía de un país, si
usted puede hacer su propio combustible “, dijo.
El plan inicial es producir gasolina que
puede ser mezclado con combustible convencional, que sería adecuado para
los combustibles de alto rendimiento necesarios en los deportes de
motor. La tecnología también es ideal para las comunidades remotas que
tienen abundantes fuentes de energía renovable, energía solar, turbinas
de viento tal o energía de las olas, pero poco en el camino de su
almacenamiento.
“Estamos hablando de una serie de
comunidades insulares de todo el mundo y otros mercados de nicho para
ayudar a resolver sus problemas energéticos.
“Estás en un mercado donde la única
manera está para arriba para el precio de los combustibles fósiles y en
algún momento habrá un cruce donde el combustible se vuelve más barato”,
dijo.
Aunque el sistema prototipo está diseñado
para extraer dióxido de carbono del aire, esta parte del proceso es
todavía demasiado ineficientes para permitir una operación a escala
comercial.
La empresa puede y ha utilizado dióxido
de carbono extraído de aire para hacer gasolina, pero también es el uso
de fuentes industriales de dióxido de carbono hasta que es capaz de
mejorar el rendimiento de “captura”.
Otras compañías están trabajando en
maneras de mejorar la tecnología de captura de carbono, el cual es
considerado demasiado costoso para ser comercialmente viable, ya que
cuesta hasta $ 400 para capturar una tonelada de dióxido de carbono.
Sin embargo, el profesor Klaus Lackner de
la Universidad de Columbia en Nueva York, dijo que los altos costos de
cualquier nueva tecnología siempre caen dramáticamente.
“Compré mi primer CD en la década de 1980
y que cuesta $ 20, pero ahora se puede hacer uno por menos de 10
centavos de dólar. El costo de una bombilla de luz se ha reducido de
7.000 veces durante el siglo pasado”, dijo el profesor Lackner.
Fuente: The Independent
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