Un motor que recuerda al motor Wankel y que toma las mejores ideas de
los propulsores diésel, gasolina y de vapor. Así es el LiquidPiston X2.
El motor de combustión interna ha tenido un éxito notable el último
siglo y medio. Por desgracia, es muy ineficiente, ya que pierde entre 30
y 99 % de la energía que produce y arroja combustible no quemado en el
aire. Ahora se esta desarrollando el LiquidPiston X2, un motor rotativo
de 40 CV que consume diferentes combustibles y no requiere de válvulas,
sistemas de refrigeración, radiadores o bufandas, pero promete una
eficiencia termodinámica del 75%.
El enfoque de LiquidPiston al problema fue volver a los fundamentos de la termodinámica y desarrollar el “ciclo de alta eficiencia Hybrid” (HEHC), que combina las características de las creaciones de Nikolaus Otto, Rudof Diesel, John Mcquorn Rankine y James Atkinson.
La idea es para comprimir el aire en
el motor LiquidPiston X2 a una relación muy alta, como en el ciclo
diesel y luego aislarlo en una cámara de volumen constante. Cuando el
combustible se inyecta, se deja que se mezcle con el aire y se enciende como en un motor diésel,
pero no se permite que la mezcla de combustible y aire se expanda, sino
que se mantiene comprimido, de manera que puede quemarse durante un
período prolongado, como en el motor Otto. Así, todo el combustible se
quema y se puede usar casi la totalidad de la energía.
¿Estamos ante el santo grial de la ingeniería automotriz? Su creador, el Dr. Nikolay Shkolnik, enumera muchos de los beneficios del motor HEHC X2, como que es muy silencioso ya
que quema todo el combustible y no necesita válvulas. Que no se queme
todo no solamente reduce la eficicencia, sino que hace al motor ruidoso.
La expansión excesiva utilizada en el ciclo también significa que hay poco calor residual.
Un motor normal sólo convierte sólo 30% de su calor en trabajo mientras
el motor X2 tiene una eficiencia térmica del 75%, por lo que no sería
necesario un sistema de refrigeración por agua. El agua podría ser
inyectada durante la compresión o expansión, lo que ayudaría a lubricar y
sellar la cámara. Este agua se convierte en vapor de agua, lo que
aumentará aún más la eficiencia del motor.
Shkolnik dice que el X2 es un motor rotativo Wankel porque los motores de pistón no son adecuados para la HEHC y un motor rotativo ofrece mucha más flexibilidad. Su diseño giratorio simplifica el motor, con sólo tres piezas móviles y otros 13 componentes principales. Por eso es diez veces más pequeño que un motor diésel comparable.
El motor X2 no es sólo una actualización del motor Wankel. Ambos son motores rotativos, pero el Wankel es
un sencillo ciclo Otto y opera a una velocidad de compresión mucho más
baja que el X2. En comparación, el motor X2 “es casi un motor Wankel
volteado de adentro hacia afuera”, dijo Shkolnik.
Por eso no tiene sus problemas. El motor X2 tiene una mejor
superficie, que no tiene las limitaciones termodinámicas del ciclo Otto.
Tampoco tiene los problemas de las emisiones del Wankel, ya que
requiere lubricación continua, quema aceite y contamina más. El motor X2
mueve los sellos desde el rotor a la carcasa, por lo que no se requiere lubricación especial.
Lógicamente, no podía ser como el Wankel para no acabar sus días como éll.
El motor X2 sería un extensor de autonomía excelente para coches
híbridos, pero hay otros nichos de mercado en los que se puede utilizar
sus peculiares fortalezas.
Un lugar en donde el motor X2 tendría ventaja es en unidades de
potencia auxiliar (APU). Los camioneros, por ejemplo, desperdician mucho
combustible diésel cuando se detienen durante la noche y dejan sus
motores al ralentí para suministrar energía donde se necesita. Estas
unidades pequeñas con alta eficiencia de combustible, serían perfectas
para esto.
Otra área son las aplicaciones militares. El ejército de EE.UU.
necesita APUs que puedan funcionar con combustibles pesados… y el motor
X2 puede. Además, el Pentágono está muy interesado en desarrollar
robots. Pueden hacer cosas asombrosas con los robots, pero tienen
problemas a la hora de ponerles motores muy grandes. El motor X2 puede
ser la respuesta a estos problemas. Además, los militares tienen
necesidad de APUs para tanques, que gastan mucho combustible cuando
dejan el motor al ralentí para que funcione la electrónica.
Ahora mismo, la empresa trabaja en pruebas con el motor LiquidPiston X1,
construido después de sólo un año después de primer concepto de diseño.
El X2 estará disponible para las pruebas en 2013 y ya se ha puesto en
marchas una nueva ronda de financiación para tener un prototipo de preproducción en 2014.
Fuente: Liquid Piston
Algien puede explicar el ciclo de funcionamiento de este motor?, parece que el rotor tiene forma de 8.
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