El turbo es un elemento mecánico que, resumiendo, ayuda a que los motores pequeños rindan más y al mismo tiempo consuman menos. Como en muchos países, los impuestos sobre los automóviles dependen de la cilindrada del motor, los modelos pagan menos impuestos que los que no tienen turbocompresor, a igualdad de potencia ¿Pero cómo se consigue ese incremento de potencia y par? Vamos a intentar explicarte el funcionamiento de un turbo y cómo puedes cuidarlo para prevenir averías.
La razón principal es que un problema en el turbo puede ser muy costoso, ya que esta pieza cuesta, en torno a los mil euros (hay distintos precios en función de los modelos). No sólo eso, sino que en algunos vehículos es complicado de sustituir, por lo que la factura de mano de obra en el taller aumenta.
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¿Qué es el turbo?
Los gases que salen por el tubo de escape se llevan hasta ese molinillo, que gira. El otro gira al mismo tiempo, soplando los gases que van a entrar en el motor.Y cuanto más aire entra en el motor, más corre. Recurriendo a un símil que me contaron en un concesionario, “es más o menos como si, cuando estás sofocado subiendo una escalera, y te dan un impulso de aire con un fuelle, pues subes más rápido”.
Luego está el intercooler, que no es más que un sistema para enfriar esos gases que salen calientes del motor. Es necesario enfriarlos para evitar que el sistema se caliente y porque el aire caliente ocupa más. Así, al enviarse aire frío al motor con el turbo, ocupa menos y entra más cantidad. En este vídeo se vé cómo funciona el proceso. El color rojo representa los gases de escape del motor y en azul, el aire limpio que entra:
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Al arrancar el coche
Al iniciar la marcha, sobre todo en invierno, no subas mucho de revoluciones el coche con el motor en frío (menos de 80- 90ºC). Mientras tu coche con turbo no coja esa temperatura, no lo fuerces si no quieres que te dure más de cuatro años.
Al aceite no le gustan mucho esos cambios bruscos de temperatura, ya que puede cristalizarse. Así que si no puedes dejar el coche al ralentí un rato, al menos circula tranquilo un rato.
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Al parar el coche
Esto es todavía más importante si has conducido de manera agresiva, pegando acelerones. Si el turbo funciona a altas revoluciones, se calienta. Cuenta con rodamientos para poder girar a esas velocidades tan altas, que se lubrican con el propio aceite del motor. Por eso si, con el turbo muy caliente, apagas el motor de golpe, seguirá girando por la propia inercia pero sin lubricante, por lo que sufrirá rozamientos y te durará menos.
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