Estamos ante el puente estrella
del invierno, el de la Constitución.
A los días festivos se une el comienzo de la temporada de nieve y, como muchos
españoles están deseando inaugurar la temporada de esquí, hay un enorme número
de desplazamientos en coche.
El año pasado se produjeron más
de diez millones de desplazamientos
en estos días y desde Motocoche os queremos ofrecer algunos consejos a tener en cuenta para conducir
en estos días. A los consejos generales para un viaje en coche seguro, se unen ahora otros más específicos
relacionados con el alto número de coches en las carreteras y el mal tiempo:
Atascos
Con circulación detenida, se
calcula que cada conductor arranca un segundo más tarde que el que lo precede.
Es un efecto “acordeón“: en un
kilómetro de cola, el último coche arrancará dos minutos y medio más tarde que
el primero. Si es de 20 kilómetros hará falta casi una hora simplemente para
que todos los coches se pongan en marcha.
- La información
de tráfico en la radio puede servir de gran ayuda para evitar el atasco o para buscar alternativas en caso de estar atrapado.
- Si no has podido evitarlo y estás ya en el
atasco, no cambies injustificadamente de carril, respeta la práctica de la “cremallera”: cada vehículo cede el
paso al primero de la cola que se incorpora. Es un comportamiento
previsible que aporta fluidez. Las peleas por “meter el morro” y ganar
cuatro metros obligan a frenar y retrasan el final del atasco.
- Si se prevé una retención larga, es necesario comprobar que se cuenta con suficiente combustible. En un
atasco el coche gasta mucha gasolina, hasta el punto que el consumo por
kilómetro puede ser mayor en una gran congestión que circulando a 120 km/h
en una autopista.
- Si las paradas son muy prolongadas, conviene parar el motor. Se calcula que es
rentable desconectar un motor moderno de inyección de gasolina si se va a
estar parado más de dos minutos.
- Después de salir del atasco nunca se debe intentar recuperar el
tiempo perdido. El día podría finalizar con una cuantiosa multa o,
peor, con un accidente causado por el nerviosismo. Mejor usar el móvil y
avisar del retraso.
- En caso de atasco dentro de un túnel se deben encender los intermitentes
de emergencia. No te detengas muy cerca del vehículo de delante, apaga el
motor y no abandones jamás el vehículo a no ser que el centro de control
lo indique claramente.
Mal tiempo
Ante todo prevenir. Desde
este blog ya hemos dado algunas claves de cómo preparar el coche para los rigores invernales, que puede
ahorrar bastante dinero después en el taller.
Además, debes estar preparado para los trayectos en estos
días de frío, con medidas como tener el depósito lleno de combustible,
repostando con frecuencia, ya que le dará estabilidad al coche aparte de
autonomía para la calefacción.
- También es importante llevar cadenas (y saber cómo colocarlas), el móvil y el
cargador, además de bebidas y algo de comer. Puedes plantearte también la
opción de los neumáticos de invierno.
- Lleva una patata:
Frota media patata por fuera y por dentro del cristal. Evitarás por fuera
el agua y por dentro que se empañen los cristales. Enfoca las salidas de
aire interiores hacia el parabrisas y ventanillas, para evitar el
empañamiento. Enciende la luneta térmica trasera.
En cuanto a la conducción invernal, te recomendamos
leer nuestros nuestros post anteriores sobre conducción invernal. Como recomendaciones
generales:
- Intenta circular por la parte de la carretera por
donde exista nieve virgen,
evite circular por las marcas por donde han circulado otros vehículos.
Incrementa la distancia de seguridad con respecto a otros vehículos que
estén circulando. Si la capa de nieve es ya muy gruesa no sigas
conduciendo porque acabarás dañando los bajos del vehículo.
- Si tu vehículo se queda atascado, intenta balancear el coche hacia delante y hacia
atrás utilizando la segunda marcha y la marcha atrás sucesivas veces.
- Si el coche derrapa gira el volante hacia el lado al que ha girado la
parte trasera de tu coche y endereza. No frenes.
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