A veces los frenos nos avisan cuando funcionan mal. Otras veces podemos ser nosotros mismos
quienes detecten a priori pequeños problemas en el sistema de frenado. Hoy toca
hablar sobre su mantenimiento.
Por enésima vez conviene recordar que los
frenos son imprescindibles en nuestra seguridad ya que se encargan de
detener el vehículo y por ello tienen que funcionar con precisión ante nuestras
necesidades.

Dentro del mantenimiento a tener en cuenta dentro de los componentes del
sistema de frenado tenemos puntos. Las pastillas de freno son las encargadas de
presionar el disco y detener el vehículo. Esta fricción produce el desgaste y
además provoca que se genere mucha temperatura. Las pastillas de freno
defectuosas dañan los discos de freno y además ante frenadas bruscas podemos
perder el control.
Conviene que se cambian las pastillas cuando el grosor del material
sea de 2 mm. Además, cuando cambiemos las pastillas, hay que hacerlo
en todas las de un mismo eje. Tras un cambio, cuidado con los primeros
kilómetros ya que las pastillas necesitan su propio rodaje con pequeñas
frenadas sucesivas.
Si nuestro vehículo tiene algunos años en lugar de frenos de disco es
posible que utilice tambores. Aunque su desgaste es menor que en las pastillas
de freno, un mal estado de las mismas produce las mismas consecuencias. Hay que
comprobar su estado regularmente y han de cambiarse cuando el espesor
del material sea inferior a 1,5 mm.
Los siguientes elementos a cuidar son los discos de freno. Estos pueden
torcerse (alabearse), agrietarse u oxidarse. Su buen estado depende también del
buen estado de las pastillas de freno, ya que si están en mal estado pueden
afectar a la vida útil de los discos. Cada vez que cambiemos las
pastillas, aprovecharemos para revisar los discos.
Por último el líquido de frenos, el motor del sistema de frenado, ya que sin
él, el conjunto resulta ineficaz. Un líquido demasiado usado provoca la
perdida de eficacia o incluso la perdida de líquido en el sistema, lo
que provocaría un gran problema a la hora de la frenada. Debemos comprobar el
depósito del liquido de frenos regularmente, así veremos si tenemos alguna
fuga. Lo cambiaremos al menos una vez cada dos años.
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