¿Sabes qué se puede reciclar de un coche? Las
chanclas que llevas puestas, la botella de cristal que tienes encima de la
mesa, la mesa del escritorio sobre el que trabajas... estos elementos y muchos
otros pueden proceder de elementos reciclados de automóviles que han dejado de
servir. Hasta casi el 90% de un vehículo es reciclable. El resto,
directo al vertedero.
Casi 853.000 vehículos fueron dados de baja en
España el año pasado.
Reciclado de
coches: así es el proceso
1. Hay que llevarlo a un CAT (Centro Autorizado de
Tratamiento de Vehículos), lo que antes conocías como ‘desguace’ para darlo de
baja en tráfico. Desguace Motocoche en Granada es un centro CAT
autorizado.
2. El CAT ya se encarga de todo a partir de aquí. Lo
primero, retirar los componentes peligrosos y contaminantes.
3. Clasificación y almacenaje de elementos
reutilizables (retrovisores, amortiguadores, motores, etc...).
4. Todo lo que queda se manda a la prensa para que lo
convierta en chatarra.
5. Estos restos se envían a empresas especializadas
que separan los metales del vidrio y otras impurezas.
Reciclado de
coches: residuos peligrosos
Filtro de aceite: Se separan los componentes para
reciclarlos. Por un lado la parte metálica y, por otro, la parte del
filtro para convertirla en papel.
Combustbible: Los vehículos que llegan al CAT no
suelen hacerlo con mucha gasolina (obvio) pero la que queda se puede
reutilizar, aunque está prohibida su venta.
Gases: Suelen proceder del sistema del aire
acondicionado. Si es peligroso para la capa de ozono, se destruye. Si no, se
extrae, se purifica y se reutiliza.
Líquidos: Dependiendo de su procedencia, pueden ser
reciclados y regenerados.
Si no, irán a unos contenedores para su destrucción
dependiendo de su procedencia.
Baterías: Debe separarse con cuidado el ácido que
contiene para ser reutilizado o destruido. Tras esto se separan y reciclan los
metales de sus placas y el plástico.
Reciclado de
coches: residuos no peligrosos
Neumáticos: No son peligrosos... hasta cierto punto.
Quemarlos es altamente contaminante. Se pueden reciclar o reutilizar en decenas
de productos.
Piezas mecánicas: Su más que probable destino será
algún particular que no quiere gastarse demasiado dinero en un recambio nuevo y
prefiere uno usado.
Aluminio: Un elemento que se puede reciclar y
convertir de nuevo en el mismo componente, presente en multitud de piezas de
coches nuevos.
Fibras: Dependiendo de su estado, son difícilmente
reutilizables. Las que no se pueden reciclar tienen mucho valor energético.
Cables: Se separa el metal del plástico. Ambos
productos son reciclables y convertibles en nuevos cables y conductores de
corriente para nuevos vehículos.
Plásticos: Algunos pueden reutilizarse en su totalidad
como piezas de recambio. Otros se pueden reciclar, fundiéndose y convirtiéndose
en piezas nuevas.
Cristales: Las ventanillas, parabrisas o faros de
cristal son reciclables y reutilizables para componentes de coches nuevos y
otros elementos como ventanas de edificios.
Entonces, ¿qué
se recicla de un coche?
1 Aunque no tienen aprovechamiento energético,
la chapa, aceros y metales, como el cobre, aluminio y zinc se reciclan en un
75%.
2 Los neumáticos y otras piezas de caucho se
aprovechan en un 4%. Papeles y cartón se aprovechan para producir energía en un
1%.
3 Anticongelante y líquido de frenos, así como el
aceite, significan un 1% del total de reciclaje del coche.
4 Los plásticos pueden ser o reciclables (de un
3,5 a un 5,5%) o aprovechables para producir energía (1%).
5 El vidrio procedente de las ventanillas, sólo
significa un 3,5% del reciclaje total y no tiene uso como productor de energía.
6 Tapicerías y otros elementos textiles del vehículo,
se aprovechan muy poco: un 1,2% como valor energético o se llevan directamente
en el vertedero.
7 El resto de materiales y piezas son difíciles de
reciclar. Por ejemplo, zapatas de freno o filtros de aceite solo se pueden
aprovechar en un 0,8%. Todo lo demás acaba en la basura.
Después de un accidente o de una baja definitiva,
todos los coches pueden reencarnarse en los objetos más inverosímiles. Y en
muchos... porque la Administración pretende que, en 2015, se pueda aprovechar
hasta el 95% del coche.
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