lunes, 6 de agosto de 2012

Consejos para lavar tu coche



Todos sabemos que tanto si tenemos un coche usado como si es nuevo, deseamos que siempre esté impecable, tanto por fuera como por dentro (otra cosa es que tengamos tiempo y ganas para lograrlo). Lavarlo correctamente siguiendo estos consejos hará que siempre esté como el primer día.

 1.- Antes de comenzar a enjabonar el vehículo por fuera, hay que mojarlo previamente sólo con agua para eliminar la suciedad más superficial y menos incrustada. Se ha de comenzar siempre por el techo. Si disponemos de manguera, hemos de mojar todo el coche con agua espolvoreada, es decir, nunca con el chorro de agua directo hacia la carrocería, pues si lo hacemos así, arrastraremos la suciedad y arañaremos la pintura,  perdiendo con el tiempo toda la viveza del color. Por lo tanto, hemos de hacer una especie de fuente hacia arriba y dejar caer las gotas por todo el coche. Si no disponemos de manguera, podemos llenar un cubo de agua e ir vaciándolo despacio y cerca de la carrocería, para que se impregnen todas las partes de la carrocería. Si se usa agua a presión, hemos de mantener una distancia mínima de 50 cms., para evitar dañar la pintura de nuestro vehículo.

2.- Para enjabonar sin dañar la superficie, hemos de usar productos suaves que no arañen la carrocería (guantes de lana o microfibra, etc.) y un jabón que limpie y lubrique lo suficiente para facilitar que el guante que usemos se deslice con facilidad,  reduciendo la fricción con la carrocería y evitando que se produzcan posibles arañazos.
Lo más aconsejable es echar jabón en un cubo de agua y agitarlo hasta generar espuma. Después mojamos la toalla de microfibra y vamos enjabonando la carrocería comenzando por el techo.

3.- Si se quiere evitar que en el proceso de enjabonado se produzcan los arañazos superficiales de forma circular que salen al arrastrar la suciedad del coche (swirls), se debe frotar siempre en línea recta, nunca se debe enjabonar en círculos, y además, debemos ejercer muy poca presión.

4.- No se debe deja secar el coche por evaporación, sino que hay que usar un trapo (preferiblemente una toalla de microfibra) y deslizarlo suavemente, sin presionar con fuerza. Conforme vamos acabando de enjabonar, hemos de aclararla para evitar que se seque el jabón. Aclarar con abundante agua (no olvides cerrar bien las ventanillas para evitar mojar el interior)

5.- Si una vez seco el coche ves que la pintura presenta pequeñas manchas o superficies rugosas al pasar el dedo por encima, que aparecen por no haber retirado a tiempo distintos residuos como insectos o excrementos de pájaro, debes frotar esa parte usando una barra de descontaminación (Clay Bar) que eliminará por completo esa suciedad.

6.- Los cristales se deben secar con una bayeta, papel de secar o con los aparatos de goma que utilizan los cristaleros para limpiar, que es como mejor quedan.

7.- Para limpiar las llantas puedes usar productos específicos, un cepillo especial, un jabón para limpieza de carrocerías, etc., pero también puedes usar trucos caseros como son el producto de limpieza KH7 o un trapo humedecido con gasolina, seguido de un abrillantador para lavavajillas. No olvides secarlas con una bayeta de microfibra para evitar que los residuos que dejan las pastillas de freno al usarlos, se adhiera porque la llanta está mojada, de forma que nunca parecerán totalmente limpias.

8.- El principal motivo y ventaja que presenta el encerado del vehículo es que lo protege frente a la contaminación atmosférica y cualquier otro tipo de residuo que afectase a la carrocería de nuestro coche. Debido a esto, es muy recomendable encerar nuestro coche cada dos o tres meses con cera especial para pinturas.

Por dentro

1.- Antes de pasar la aspiradora, debemos usar un cepillo especial para tapicerías. De esta forma desprenderemos mayor suciedad y la limpieza será más eficaz. Si la tapicería tiene pelo de animales, hay otro tipo de cepillos especiales que ayudan a eliminarlos.

2.- Si la tapicería de tu coche es de cuero, además de emplear los siguientes utensilios, hemos de aplicar un producto nutriente adecuado para ese material. De esta forma se alargará la vida de la piel, evitando además la decoloración y que se raje con el paso del tiempo.

3.- Para limpiar el cuadro de mandos hemos de usar siempre paños de microfibra sin ejercer presión, ya que de otra forma, usando bayetas, limpiacristales o sprays para limpiar salpicaderos, lo que podemos lograr es dañar el plástico y rayarlo.

4.- Podemos usar limpiacristales especiales (Cristasol, Luminia, etc.) para la limpieza de los cristales por su parte interior.


Una vez leídos estos consejos, para sacar el lado positivo que puede tener que nuestro vehículo no esté demasiado limpio, os muestro que todo depende con el ojo con que se mire. Donde unos vemos tan solo suciedad, otros ven oportunidades para crear obras de arte. Seguro que os gustará:







Scott Wade, arte en polvo

Scott Wade es un curioso artista tejano. Sorprende tanto la calidad de sus dibujos, como el lienzo que elige para hacerlos: El polvo de los coches.

¿Quién no ha visto alguna vez un coche con las lunas sucias y alguna fase escrita sobre el polvo acumulado? Pues el tejano Scott Wade ha convertido esto en arte. Allí donde muchos vemos una luna de un coche llena de polvo y suciedad, Wade ve un lienzo y pintura ya preparadas para comenzar su obra de arte.
Este tipo de arte es llamado Dust Art y esta relacionado con el arte efímero. Wade empieza a dibujar con sus dedos sobre la suciedad, luego utiliza un pincel y termina jugando con las tonalidades del polvo. “La gente se detiene y se queda mirando los dibujos, luego me piden que frene y los deje sacar fotos”, comenta en su web.
Su historia parecía empujarle a acabar haciendo algo así. Vivió más de 20 años en un largo camino de tierra polvoriento, donde los coches siempre estaban sucios. El polvo de la base de la carretera en el centro de Texas es de color muy claro y hace un gran contraste con el interior en penumbra de un vehículo.

¿Quién podía resistirse? 







Sigue leyendo en:

http://noticias.coches.com/noticias-motor/scott-wade-arte-en-los-coches-sucios/53914

5 comentarios:

  1. Muy buenos consejos!! muchas gracias! Podrían publicar un artículo sobre los tuneles de lavado? Un saludo!!
    http://www.washtec.es

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta entrada, los dibujos son impresionante. Aveces vuelvo para recordarlos! Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que se han quedado unas imágenes increíbles, para limpiar nuestro coche lo mejor es utilizar agua caliente, es algo más cara que la normal pero el resultado es mucho mejor

    ResponderEliminar