martes, 27 de noviembre de 2012

Es posible ahorrar dinero comprando repuestos en un desguace


Estando las cosas como están, hay que aprovechar cualquier opción para ahorrar, aunque ésta venga de territorios hasta ahora desconocidos o injustamente despreciados. Hablo de comprar recambios en un desguace: ¿lo has hecho alguna vez? Aquí tienes algunos trucos para acertar con la pieza que te llevas.


Siendo un país líder en donaciones de órganos -motivo de orgullo propio y envidia ajena allende nuestras fronteras-, es justo pensar que nuestro coche, una vez cumplida su función, ceda sus piezas para “curar” o reparar otro más joven, pero con “achaques”. Cuando llega ese momento, ¿quién se encarga de “separar el polvo de la paja” y nutrir ese banco de elementos? Los Centros Autorizados para el Tratamiento de Vehículos (CAT), anteriormente conocidos de manera más prosaica como “desguaces“.

Estas instalaciones compran continuamente automóviles siniestrados, procedentes de aseguradoras o particulares, y coches entregados en concesionarios y “descartados” por éstos. Los despiezan hasta el esqueleto, poniendo a la venta sus componentes recuperables, mientras el resto es pasto de la prensa hidráulica: quedan “hechos papilla” para el posterior fundido de su metal. Y es que, afortunadamente, gracias a los nuevos materiales y los modernos procesos de recuperación, nuestros vehículos son reciclables al 96% desde hace unos 10 años.

Eso sí, no pienses en ellos como sitios caóticos en los que se hacinan hierros retorcidos, ni mucho menos, ya que estos tienen páginas web que facilitan mucho al interesado la búsqueda de su recambio… Incluso venden online.
Resulta grato comprobar que a alguien ofrece alternativas económicas con calidad al gran público.

Cómo comprar en un desguace

Las piezas salvadas por estos centros de tratamiento de vehículos nos pueden suponer un buen ahorro a la hora de reparar nuestro coche. Pero, con el fin de no equivocarnos, conviene tener en cuenta algunos trucos.
  1. Los recambios adquiridos en un desguace también tienen garantía, aunque ésta varía de un sitio a otro y en función de la pieza y su antigüedad. Por ejemplo, los motores tienen 3 meses de garantía. En cualquier caso, si alguna pieza te da problemas deben devolverte el dinero, cambiarte el producto o, en algunos casos, darte un vale para canjearlo cuando tengan el recambio correcto. Para encontrar centros de tratamiento que te ofrezcan este servicio, es mejor acudir a uno con sello distintivo de calidad, como el de la Asociación Española de Desguaces y Reciclahe (AEDRA) o el de la Asociación Española para el Tratamiento Medioambiental de los Vehículos Fuera de Uso (SIGRAUTO).

  1. Para acabar, también hemos de conocer la calidad de sus piezas de recambio. Como ya dije, antaño se podían encontrar cosas muy funcionales a un precio excelente. Ahora, un mayor stock procedente de “porrazos” conlleva más deterioro en los componentes. No obstante, la mayoría de los desguaces serios no se complican la vida y, ante la duda sobre el estado de una pieza… la descartan sin pensárselo.

¿En qué piezas para el coche ahorraremos más?


El ahorro siempre será considerable en pequeños componentes de la carrocería, luces, espejosaccesorios mecánicos o elementos de interior, como pueden ser los elevalunas. No sólo porque las piezas nos salgan muy baratas, sino porque el importe de la mano de obra en el taller, cuando las monten, también será reducido (eso, cuando no puedas hacerlo tú mismo). Por ejemplo, un catalizador para una berlina media sale por unos 400 euros más mano de obra -unos 90 euros por hora y media- en la red oficial, mientras que en un desguace podemos obtener dicha pieza por unos 90 euros e instalarla en un taller de barrio (que son más que capaces) por otros 30. Desde luego, salimos ganando… bastante.

Es mejor ir cambiando piezas según se vayan rompiendo, conservando la mayoría de los elementos de nuestro coche, que liarse la manta a la cabeza y reemplazar grupos enteros. 

Y vosotros  ¿Tenéis alguna experiencia en la compra de piezas en desguaces?



No hay comentarios:

Publicar un comentario