En estos días de frío se repite esta escena con frecuencia: llegas a tu coche aparcado
y el parabrisas tiene una capa de hielo, siendo imposible ver a través de él.
Te mostramos las mejores maneras de quitar esta capa traslúcida sin dañar el
cristal.
Descongelar el parabrisas: ojo con el golpe térmico
Con el invierno llegan el frío y
los problemas con el hielo… no sólo en el asfalto, sino también en los
cristales del coche, ya que nos impide ver por dónde vamos. Te mostramos
algunos trucos y te decimos lo que no funciona para quitar esa molesta capa
traslúcida del parabrisas… y los faros.
Antes de nada, es muy
importante tener en cuenta que es mejor prevenir que remediar. A nadie le
apetece pasar un rato a la intemperie con el frío que hace por las mañanas, las
prisas para ir al trabajo… si puedes evitar que se hiele el parabrisas, mejor.
Lo primero que debemos hacer
es vaciar el agua y el jabón del lavaparabrisas del coche y cambiarlo por un líquido
limpiaparabrisas especial para el invierno, que contiene un aditivo
anticongelante. De lo contrario, es fácil que se congele el agua y deje inútil
el mecanismo, algo muy incómodo y peligroso.
Para evitar que el
parabrisas se cubra de hielo hay muchos trucos: el mejor es dejar una manta vieja
y gruesa sobre el cristal, cogida por los marcos de las puertas cerradas. Un cartón
grueso o papeles de periódico también son efectivos, pero más difíciles
de sujetar. Es cierto que nuestro precioso coche perderá todo el glamour con
estos “accesorios”, pero, como decía Góngora: “ande yo caliente…”
Si no hemos evitado que el
parabrisas se congele, vamos a ver los trucos más frecuentes que se suelen
usar… y si son o no efectivos:
Aunque no es muy ecológico, enciende el
coche y pon la luneta térmica y la calefacción al máximo (aunque
tardará en salir aire caliente mientras el motor esté frío); dirige el chorro
de aire hacia el parabrisas. Subirá un poco la temperatura del cristal y el
hielo se irá ablandando, lo que te facilitará el trabajo. Ojo, deja una
ventanilla trasera abierta para que no se cierren las puertas con las
llaves dentro del coche. No emplees esta técnica si estás en un lugar
cerrado (sé que sería raro, ya que en un garaje no debería formarse hielo
en el parabrisas, pero puede pasar) podrías intoxicarte con el monóxido de
carbono.
Un clásico, la tarjeta de crédito:
personalmente no lo recomiendo, salvo que tengas una de recambio, ya que es
probable que no quites el hielo, pero sí estropees la tarjeta. Cualquier
carné de plástico rígido (ése en el que está el teléfono de
asistencia del seguro, el del vídeo-club…) hace el mismo trabajo y no supone
tanto problema estropearlo. Sólo sirve si la capa de hielo no es muy
gruesa. Si la temperatura ha bajado mucho, el hielo será muy duro y no
podremos “rascarlo” con la tarjeta de plástico. Si la capa es fina, sí nos
puede servir, pero usa cualquier cosa que no implique ser reemplazada con un
“doloroso” proceso, por si acaso.
Una temeridad, el agua caliente: No es
al primero que se le ocurre. El parabrisas está formado por una lámina de
vidrio muy fina (y frágil) pegada a un film plástico (que evita proyecciones de
los cristales en caso de rotura) y otra capa fina de vidrio. Si el cristal está
muy frío (por eso tiene hielo) y le echamos agua caliente, el golpe
térmico lo astillará igual que un martillazo.
Asociando ideas, la sal: Más de una vez
he visto cómo frotan con sal el parabrisas para quitar el hielo, supongo que
será por aquello de que si echan sal en la carretera para evitar el hielo,
porqué no en el parabrisas… JAMÁS. Primero porque no descongela: evita que
el agua se congele si está mezclada con ella, pero es muy lenta deshaciendo
el hielo una vez está creado. Además, tiene dos puntos negativos
importantes: el primero es que es fácil que rayemos el parabrisas,
dejándolo inservible, y el segundo, que es muy corrosiva para la
chapa del coche.
El sanitario: con alcohol. El alcohol
tiene un punto de congelación más bajo que el agua, por lo que se mantiene
líquido a menos temperatura. Puede ser un buen arma si la capa de hielo no
es muy gruesa; de lo contrario, necesitaremos bastante cantidad de alcohol para
descongelarlo.
El previsor: rasqueta y anticongelante.
Sin duda es el mejor método; son dos cosas que apenas ocupan espacio en el
coche y no cuestan mucho. Por menos de 10 euros tienes las armas
definitivas para librarte del hielo en un periquete. La rasqueta debe ser de
plástico para no dañar el cristal, ni los marcos del parabrisas, y debemos
empezar desde los bordes hacia el centro. Primero rociamos el líquido
anticongelante en el cristal y luego pasamos la rasqueta: en dos minutos,
listo.
El que sabe lo que compra: parabrisas
térmico. Ford, cuando lanzó el Galaxy, patentó el parabrisas calefactado.
En lugar de una pintura conductora como la que se usa en las lunetas
térmicas (y que es perfectamente visible a simple vista), emplea unos
hilos muy finos que son casi invisibles y que están encapsulados en el laminado
del parabrisas. Actúan igual que la luneta térmica, caldeando el
parabrisas. Como están por toda la superficie, aunque son muy rápidos
calentando el cristal, no lo rompen porque distribuyen el calor de forma
uniforme, eliminando los puntos de tensión. Muchos coches (sobre todo, los de
la propia marca) montan parabrisas calefactados: lee el manual de tu vehículo
y, si lo tiene, úsalo: es muy sencillo y eficaz.
¿Y los faros?
Además del parabrisas, el
hielo también suele cubrir los faros del coche. Si tu automóvil lleva
lámparas convencionales de incandescencia, no te preocupes: el calor que
genera la bombilla al encenderla descongelará la superficie y la mantendrá
limpia; no pierdas ni un minuto en ellos. Sin embargo, si tu coche equipa faros
de xenón o LED, debes saber que, aunque su luz es mayor, es mucho más
fría: el calor que generan no es suficiente para descongelarlos.
Tendrás que hacer lo mismo que en el parabrisas si quieres que iluminen bien y
no deslumbren al tráfico contrario.
Y tu, ¿ya conocías estos trucos?, ¿sabes algún remedio "casero" para evitar el hielo ?
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