Todas estas novedades en el examen de conducir forman parte de las
modificaciones realizadas en el Reglamento
General de Conductores, a consecuencia de la transposición de una
directiva europea de 2006, y entran en vigor el 19 de enero. Como coincide en
fin de semana, los cambios comenzarán a ser aplicados a partir del 21 de enero.
El primer cambio en el examen práctico del permiso de conducir es su duración: será como mínimo de 25
minutos para los permisos A1, A2, B y BTP y de 45 minutos para los permisos restantes,
excepto los de las clases AM y A, para ciclomotores y motoristas, que no
requieren prueba de circulación. Como norma general se agotará el tiempo mínimo
para cada tipo de permiso.
Sin embargo, el examinador podrá dar por finalizada la prueba cuando se
cometa una falta eliminatoria
que comporte un peligro real y concreto, cuando se produzca una intervención
justificada del profesor o cuando quede acreditada una manifiesta impericia del
aspirante, según la CNAE.
Cuando finalice la prueba, el examinador comunicará al aspirante, en
presencia únicamente del profesor, el resultado de la misma, con una explicación breve, que no supere el
minuto y medio o de los dos minutos, y clara sobre la evaluación de la prueba,
sin entrar en discusión sobre tal o cual falta en concreto.
La nueva prueba del carné de conducir medirá por primera vez también la conducción eficiente del conductor, ya
se venía realizando como experiencia piloto en algunas jefaturas de Tráfico,
pero a partir del 21 de enero del 2013 se aplicará en todos los centros de
examen del país.
Como novedad, durante los 10 primeros minutos de la prueba, se realizará un
test de conducción autónoma
-obligatoria para todos los permisos salvo los de las clases A1 y A2 de motos-,
en el que las indicaciones del examinador se limitarán a pedir al alumno que
inicie la marcha y se dirija a un lugar determinado (si conoce la localidad) o
a que inicie la marcha y circule libremente. En este caso, el examinador dará
al aspirante las “indicaciones mínimas e imprescindibles, que le sirvan de
orientación”. No hay problema si no se conoce bien la ciudad. Con carácter
opcional, para alcanzar un punto de destino o un itinerario, podrán seguirse
las indicaciones de cualquier sistema de navegación por satélite.
El resto de la prueba
seguirá siendo de conducción guiada como hasta ahora, con el examinador
indicando qué dirección tomar. Igualmente, se seguirán aplicando los actuales
criterios de calificación, aunque, como novedad durante el tiempo de la prueba
se evaluará de manera global la realización de una “conducción eficiente”.
Conducir de forma ineficiente supondrá una falta leve.
Examen de conocimientos
mecánicos:
Antes de iniciar la prueba se pedirá a cada aspirante que realice alguna
verificación o comprobación con carácter aleatorio de una serie de elementos
del vehículo, como el estado del nivel
de alguno de los líquidos, la presión o
dibujo de los neumáticos, el funcionamiento del parabrisas, etc.
Tras esta comprobación, el aspirante se sentará en el asiento del conductor
se abrochará el cinturón de seguridad, graduará el reposacabezas y los espejos
retrovisores, como se hace hasta ahora.
Fuente: CNAE
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