jueves, 29 de octubre de 2020

Ya se pueden solicitar las ayudas del Plan Renove 2020


 

El sector de la automoción está de enhorabuena. Ya se pueden solicitar las ayudas del Plan Renove 2020. El pasado 20 de octubre se activó la plataforma informática a través de la que cualquier ciudadano puede solicitar y recibir una ayuda económica para comprar un vehículo. De esta forma, las personas que estén pensando en comprarse un coche tienen un aliciente de hasta 4.000 euros para cambiar de vehículo, siempre y cuando su coche tenga un mínimo de 10 años de antigüedad. 

La recepción de solicitudes para acogerse al Plan Renove 2020 finalizarán el 31 de diciembre del presente año. Además, la previsión es que los primeros pagos lleguen a los bolsillos de los solicitantes a partir del próximo mes de diciembre, si bien este proceso de recepción de ayudas para incentivar la compra de coches en España continuará en la primera mitad de 2021.


Eso sí, hay que tener muy en cuenta que estas peticiones de ayudas a la compra de vehículos serán atendidas por orden de presentación hasta que se agote el presupuesto previsto para financiar estas ayudas, por lo que te recomendamos que, si te lo estás pensando, no tardes mucho en decidirte si quieres recibir este incentivo para cambiar de coche.


Estas medidas forman parte del Plan de Impulso de la cadena de valor del sector de la automoción en nuestro país y que, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, va a permitir movilizar un total de 3.750 millones de euros, lo que se traduce hasta el momento en la incentivación de unas 135.000 operaciones de compra de vehículos gracias a este plan dotado con un presupuesto inicial de 250 millones de euros.



Plataforma del Plan Renove 2020


Según informa el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en un comunicado, los solicitantes de las ayudas del Plan Renove podrán subir su solicitud a través de la aplicación habilitada al efecto por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en su sede electrónica. Una vez dentro, podrán reservar el importe de la ayuda correspondiente por la operación de adquisición del vehículo. Deberán tener preparada la documentación mínima exigida por la normativa. El acceso a la aplicación informática se debe realizar exclusivamente mediante certificado electrónico de persona física. A continuación, te contamos todo lo que debes saber para solicitar el Plan Renove. 



Plan Renove: Cómo pedir las ayudas

Lo primero es rellenar el formulario de solicitud que encontrarás en la Sede Electrónica del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En este momento, nos pedirán un documento que confirme la compra del nuevo coche. Además, si los ingresos familiares son inferiores a 1.500 euros, también nos pedirán que aportemos la documentación que certifique nuestros ingresos en el hogar para que nos concedan una ayuda adicional de 500 euros

Una vez entregada esta documentación, la propia plataforma se pondrá en contacto con nosotros para solicitarnos en las siguientes semanas el resto de documentos, como datos sobre el vehículo comprado y el proceso de achatarramiento, un paso necesario para obtener las ayudas del Plan Renove 2020.


Acceso a través del sistema de Cl@ve

Para solicitar una ayuda del plan RENOVE 2020 es necesario identificarse mediante certificado electrónico de Persona Física (no sirve clave PIN permanente) a través del sistema de Cl@ve. El sistema del Plan RENOVE 2020 utiliza componentes de firma para presentar la solicitud de ayuda firmada por el solicitante. No es necesario que realice ninguna acción de firma manual, el sistema realizará la firma utilizando componentes de firma propios, haciendo uso del certificado del solicitante que se indique en el momento de la firma.

Según detalla el propio Ministerio, para garantizar el éxito de la firma, ya que no todos los navegadores soportan el uso de applets o componentes similares, se deberá descargar la última versión de Autofirma, disponible en el Portal de Administración Electrónica. Para comprobar que está preparado para presentar una solicitud, puede validar su certificado y realizar una firma de ejemplo en la plataforma Valide. Para ampliar la información sobre firma electrónica, puede consultar en el Portal de Administración Electrónica y también puede consultar esta guía de ayuda del Plan Renove 2020.


Respecto a los plazos para recibir estas ayudas, aclaran que la evaluación y validación de los expedientes de ayudas se empezará a producir en noviembre y será un proceso que se extienda durante los seis primeros meses del 2021. Los primeros pagos llegarán a partir del mes de diciembre y durante la primera mitad del 2021.


Plan de Reactivación 


Estas ayudas forman parte del Plan de Reactivación, Transformación y Resiliencia, que recoge objetivos en movilidad eléctrica, donde se ha puesto como objetivo crecer de los actuales 78.400 vehículos eléctricos hasta los 250.000 en el año 2023, así como incrementar los puntos de recarga de este tipo de vehículo de los actuales 7.879 para alcanzar la cifra de 100.000 puntos de recarga. 

Dicho plan también apuesta entre sus objetivos por el hidrógeno verde a través de Hoja de Ruta del Hidrógeno renovable que ofrece una Visión 2030 y 2050, estableciendo unos objetivos en 2030 cuya consecución asegurará el posicionamiento industrial y tecnológico de la economía española. Durante la presentación de estas novedades para el sector de la automoción, también se ha anunciado la puesta en marcha de un Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario