miércoles, 30 de septiembre de 2020

¿Sabes comprar piezas de repuesto de segunda mano?

 




En el post de hoyo te daremos unos consejos sobre qué aspectos tienes que tener en cuenta cuando compres piezas de segunda mano. Además, debes saber que las transacciones entre particulares está prohibida hace 3 años, por lo que sólo es posible adquirirlos en centros homologados que garanticen la seguridad de las piezas, como Motocoche. 



Hace más de diez años que los desguaces, gracias al Real Decreto 1383/2002 del 20 de diciembre sobre la gestión de vehículos al final de su vida útil, dejaron atrás su imagen de antiguos cementerios de automóviles para renacer como algo más: Centros Autorizados de Tratamiento (C.A.T.), por lo que tanto la estructura como las labores del negocio en sí, se fueron transformando hasta llegar a ser los gestores de residuos que conocemos hoy en día, decir que Desguace Motocoche es el primer centro CAT de Granada.







Esto, además de ser altamente beneficioso para el medio ambiente, como bien sabemos, ha supuesto una diferencia notable en el servicio prestado a los clientes, especialmente a la hora de comercializar con recambios de segunda mano.

Si necesitas comprar una pieza de repuesto para tu vehículo, adquirirla a través de un desguace es una opción muy interesante, ya que puede suponer un ahorro de hasta el 80% con respecto al precio del recambio original.

Si vas a desplazarte físicamente al desguace para buscar la pieza en cuestión, te recomendamos, que compruebes en la documentación de tu vehículo, como puede ser el año, tipo de motor…. son datos que te van a solicitar para saber exactamente si la pieza que compras es compatible con tu vehículo.

Ten en cuenta que a esos automóviles ya se les han extraído los residuos peligrosos, después, los operarios los trasladarán a la nave, extraerán las piezas que queden libres y puedan ser reutilizables, mientras los restos terminarán por ser compactados en la prensa y gestionados como chatarra. 

Esta opción  puede resultar interesante si entiendes de mecánica o si buscas una pieza pequeña que, por lo general, forme parte del conjunto de un sistema en concreto.




Otra opción, es mediante internet, en la web www.motocoche.com puedes ver los últimos vehículos y todos nuestra stock actualizado. No obstante, si no encuentras tu pieza puedes solicitarla por correo electrónico o por teléfono. Estas piezas que ya están clasificadas, han sido examinadas, aprobadas y tienen la certificación de garantía marcada por la ley.

Todos nuestros repuestos tienen garantía siempre y cuando se cumplan las condiciones de venta estipuladas. Recuerda que tienen que ser centros homologados que cuenten con las especificaciones técnicas y de seguridad necesarias. 


La compraventa de piezas y recambios entre particulares se prohibió en enero de 2017


Solo los Centros Autorizados de Tratamiento, entre los que se encuentra Motocoche, pueden practicar este tipo de actividades comerciales.

Desde que entrara en vigor el Real Decreto 20/2017 sobre los vehículos al final de su vida, aprobado por el Gobierno en el mes de enero del pasado año, está terminantemente prohibida la compra y venta de piezas, recambios y materiales de vehículos usados entre particulares.

La finalidad de esta normativa es adecuarse a las directrices europeas que abogan por el fomento y garantía de un correcto reciclado de este tipo de piezas. De este modo, la reutilización y vida útil de los vehículos queda reglada, evitando posibles fraudes o fallos mecánicos por uso indebido.




En este nuevo marco, solo se permite la compraventa de estos recambios a los establecimientos dentro del listado de los Centro Autorizados de Tratamiento (CAT). En este listado entran negocios como desguaces o centros especializados como ‘Motocoche’. La clave para que el correcto intercambio de piezas está en que han de pertenecer siempre a vehículos dados de baja en el Registro General de Vehículos que gestiona la Dirección General de Tráfico (DGT). 

Esta normativa supuso el fin del comercio de piezas y repuestos que circulaban por plataformas digitales especializadas el comercio de objetos usados y de segunda mano.

Actualmente este tipo de transacciones contravienen la ley vigente por lo que son perseguidas con posibles sanciones a aquellos que intervengan en el proceso de intercambio o sean cómplices de estos actos, enmarcados como supuesto delito.

El listado de los CAT, cuenta con el control de la DGT y se va actualizando progresivamente. Para saber si un centro está autorizado para este tipo de actividad basta con hacer una rápida consulta. En dicho listado se especifican, por provincia y población, las empresas autorizadas así como los principales datos de contacto.




En este sentido ‘Motocoche’ ha sido pionero en nuestra provincia, siendo el primer centro de desguace homologado como CAT.


También puede interesarte

No hay comentarios:

Publicar un comentario