martes, 19 de enero de 2021

 Qué es el aquaplaning y qué se puede hacer para evitarlo

Nos encontramos en pleno otoño, la antesala del invierno donde cualquier semana puede sorprendernos con varios días de lluvia. Estas primeras precipitaciones del año pueden complicar algunas acciones diarias, como la de conducir. Cuando llueve, las calzadas se pueden volver un escenario de problemas. Para estos casos, existen consejos prácticos generales para conducir seguro bajo la lluvia como aumentar la distancia con otros vehículos, circular sin prisas y suavemente o activar las luces de cruce.

Pero hay un riesgo destacable que todo conductor debe tener en cuenta al montarse en el vehículo cualquier día de precipitaciones. Hablamos del aquaplaning. El aquaplaning es un fenómeno que aparece cuando los neumáticos de nuestro coche o moto pierden el contacto con la superficie de la vía. Esto es provocado por un exceso de acumulación de agua en la calzada y hace que, literalmente, flotemos.

La sensación provocada es parecida al de un resbalón, pero con altas dosis de peligro por las grandes posibilidades que existen de perder el control del vehículo. Pero ¿Por qué se produce exactamente el aquaplaning?Principalmente por el factor climatológico y el exceso de agua de lluvia que se pueda acumular en una zona concreta. También entra en juego el estado de la propia carretera. Si una vía tiene poca inclinación o no está en condiciones de drenar toda el agua que cae, aumentará el riesgo de que se generen charcos y zonas peligrosas.

¿CÓMO REACCIONAR EN CASO DE AQUAPLANING?


Todo conductor debe tener presente que el aquaplaning es muy peligroso y puede causar graves accidentes. Por ello, es recomendable estar siempre alerta para reaccionar de manera óptima en caso de verse envuelto en este fenómeno un día lluvioso. Hay que ser consciente de que, aunque suene asombroso, sólo es necesaria una fina capa de agua para hacer flotar un coche.

Si no hemos podido evitar este problema, una de las primeras cosas que debemos hacer es sujetar el volante con las dos manos y con firmeza para que la dirección no se mueva. Esto evitará que se produzca un vaivén brusco cuando salgamos del charco. Además, no es recomendable ni acelerar ni frenar. De hecho, lo mejor es levantar poco a poco los pies de los pedales para que baje la velocidad.

Sabemos que los nervios sin difíciles de controlar, pero hay que intentar dominarlos y mantener la cabeza fría. Si la zona encharcada es corta, podremos recuperar el control del coche más rápidamente. De lo contrario, si flotamos durante muchos metros, el coche se dirigirá según la inercia, lo que podría llevarnos a salirnos de la carretera. Si esto ya es inevitable pega cabeza y cuerpo al asiento y no sueltes el volante. Esto, en cierto modo, te preparará para un posible impacto.

¿Se puede evitar el aquaplaning?

Hemos señalado el factor climatológico como una de las principales causas del aquaplaning. Evidentemente, para que este peligro se dé tiene que haber agua en la calzada. Sin embargo, hay otros factores que influyen como la velocidad, el estado de los neumáticos y de los amortiguadores de nuestro vehículo. Para que no tengas que lidiar con el peligro, realiza tareas de mantenimiento a tu vehículo periódicamente.

No dejes que tus neumáticos sobrepasen altos niveles de desgastado, ni circules con amortiguadores que no dan para más. Estos dos elementos son fundamentales para salir airoso de una carretera inundada y resbaladiza. Centrándonos en las ruedas, presta atención a su presión y comprueba su estado con regularidad. Un nivel bajo de presión puede hacer que el vehículo patine con más facilidad.

Circula siempre con una velocidad prudente y, si es necesario, redúcela en los días lluviosos. Pon también los cinco sentidos en la conducción para poder anticiparte a posibles problemas. Si ves que un charco brilla en el asfalto, frena con tiempo o evítalo con precaución sin poner en peligro a otros conductores. Ahora que ya sabes qué es el aquaplaning y cómo reaccionar ante él, conduce con cuidado y sigue el blog de Motocoche para encontrar los mejores consejos para los mejores conductores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario