viernes, 26 de octubre de 2012

Trámites y documentación para transferir un coche entre particulares


Muchas personas deciden ir a una gestoría cuando compran o venden un vehículo usado, pero los trámites y el papeleo son sencillos. 
No se pierde demasiado tiempo ni necesitas un sinfín de papeles para realizar el cambio de titularidad y de esta manera te puedes ahorra un poco de dinero en gastos de gestión.
Solamente necesitarás pagar en Hacienda el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y luego presentar toda la documentación en la delegación de Tráfico correspondiente.

Documentación necesaria
Contrato de compra-venta firmado por las dos partes (hazlo por triplicado; copia para el comprador, una para el vendedor y otra para tráfico).

Fotocopia DNI del vendedor del vehículo.

Tarjeta ITV del vehículo.
tarjeta itv coche

Permiso de circulación del vehículo.

permiso circulación coche
imagen del recibo del impuesto de circulación del ayuntamiento

Recibo del impuesto municipal pagado del año en el que se realiza el trámite (aunque hoy en día ya pueden comprobarlo vía Internet).

Con estos documentos, debes acercarte a Hacienda para pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. 
Allí cuentan con unas tablas para tasar el vehículo y conocer su valor mínimo y lo que debemos pagar. Te dicen la cantidad, pagas el impuesto (con el formulario modelo 620) y ellos te sellan el contrato de compraventa.

Una vez que hemos pagado el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, hay que llevar toda la documentación a una oficina de la Dirección General de Tráfico y entregarla. Allí la comprueban y se acaba el proceso de cambio de titularidad de un vehículo. No es necesario que acuda el vendedor (con la fotocopia de su DNI es suficiente). El comprador puede delegar su presencia siempre y cuando la persona lleve una autorización firmada por él y su DNI original.

Nota: al comprador le puede resultar interesante pedir en Tráfico los antecedentes del vehículo. Por nueve euros sabrá si el coche fue financiado y aún no se ha pagado o si hay algún problema que desaconseje su compra.

Coche de empresa
En la web de la DGT viene bien explicado el proceso para realizar una transferencia para un coche de empresa. La empresa debe expedir una factura de la venta del vehículo (con su correspondiente IVA) y con eso ya no tenemos que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en Hacienda. En la oficina de la Dirección General de Tráfico exigirán un formulario más donde se establece quien es el representante de la empresa.

Fuente:  noticias.coches.com

6 comentarios:

  1. Una consulta a una gestoría (aunque sea de manera gratuita), tampoco está de más, y puede ahorrar más de un disgusto.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que si, que son muchos papeleos para arriesgarse a hacer algo mal y llevarte una sorpresa.

    ResponderEliminar
  3. Hola, podrían decirme cuales son los tramites si el coche fue adquirido a través de un renting coches

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso deberás de ir a la empresa de renting para que te confirmen que el coche esta liberado para poder darlo de baja. Si tienes dudas puedes llamar al 958285888 y decirme la matricula y dni del titular para comprobarlo en la web de tráfico. gracias.

      Eliminar
  4. que no, que es muy fácil. ya lo he hecho y es muy rápido

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante el artículo que has escrito para tener todos los trámites siempre a mano y al día ante cualquier problema que pudiéramos tener

    ResponderEliminar