La crisis ha hecho que florezcan
las ventas de coches en la vía pública. Muchas veces se hacen pasar por
profesionales, pero no ofrecen todas las garantías de concesionarios y compra
ventas.
Fue Ganvam, la Asociación
Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, la que la semana pasada alertaba
dela situación. Aumenta un 20% las ventas de coches en la calle. No se refieren
a vendedores particulares, sino a mafias que se hacen pasar por vendedores
profesionales para comercializar vehículos de segunda mano.
La asociación asegura que un 10% de las ventas de particulares son ventas
pirata, lo que supone unas 95.000 unidades comercializadas cada año bajo
esta modalidad fraudulenta. Gamvam advierte de que el fraude se gesta,
generalmente, en pequeñas reuniones entre particulares o “concesionarios
ambulantes” en grandes aparcamientos de centros comerciales.
Para Ganvam esta práctica supone
una clara competencia desleal para
los concesionarios de marca y compraventas que
operan conforme a la ley. No cuentan con las autorizaciones municipales para
desarrollar su actividad, no pagan impuestos ni están dados de alta en el
Impuesto de Actividades Económicas. Este mercado negro genera al sector
automovilístico unas pérdidas anuales de 300 millones de euros y promueve la
economía sumergida, ya que se trata de un fraude a la Hacienda Pública al evadir el
pago de los impuestos relacionados con el IVA o el Impuesto de Sociedades que
sí pagan concesionarios y compraventas profesionales.
Pero ¿por qué comprar a un profesional, como recomienda Ganvam? Aseguran
que cuando se compra a un particular (se haga pasar por un porfesional o no),
el usuario no cuenta con la garantía
de dos años que por ley están obligados a entregar.
Pero hay cinco motivos más:
- Contrato de compraventa y factura de la
operación.
- Revisiones cubiertas.
- Búsqueda de la satisfacción para fidelizarle.
- Fiabilidad técnica y administrativa.
- Asesoramiento.
Para erradicar esta práctica,
Ganvam defiende crear una norma de
ámbito estatal, tomando como antecedente las ordenanzas municipales
aprobadas, que prohíba expresamente la venta de vehículos en la vía pública,
con apertura de expediente sancionador y multa en caso de incumplimiento.
Ganvam ya se ha dirigido en distintas ocasiones a la Federación Española de
Municipios y Provincias (FEMP) para que estas medidas adoptadas por algún
ayuntamiento (Madrid, Barcelona, por ejemplo) se extiendan a todos los
municipios de España.
Fuente: Ganvam
cada uno se busca la vida como pueda y si yo kiero vender mi coche por mi cuenta, a mi no me lo impide nadie vamos¡¡¡¡¡
ResponderEliminarEfectivamente nadie te lo impide.
ResponderEliminarYo personalmente compré mi choche a un particular, este post sólo esta escrito para evitar timos.