jueves, 7 de febrero de 2013

¿Cómo limpiar el motor de un coche? Métodos y consejos


Que el motor de nuestro coche esté sucio puede tener como consecuencias averías no deseadas, aunque esto dependerá del tipo de suciedad que presente. Para evitar estas averías, es importante realizar una correcta limpieza del motor, lo que nos ayudará a mantener nuestro coche en buen estado, desde Desguace Motocoche os damos unos consejos y recomendaciones que seguro que os ayudarán.

¿Cómo afecta la suciedad al motor de un coche?. 
Si el motor está sucio de polvo, en principio, no afectará en nada al funcionamiento de éste, a no ser que dicho polvo haya creado una capa sólida en algún elemento importante, como por ejemplo, el radiador del motor. 
Esto ocasionaría pérdida de refrigeración y, por lo tanto, podría aumentar su temperatura. En cambio, si la suciedad es en forma de aceite debido a pérdidas de éste, con el tiempo se acumularán debido a que se mezcla con polvo ó tierra.

Además, con este grado de suciedad y acumulación, también se crearía una capa en el motor que dificultaría disipar el calor, impidiendo de esta manera mantener la temperatura de funcionamiento correcta.

En consecuencia, y visto algunos ejemplos de posibles averías si se acumula suciedad en el motor, es recomendable que ciertas partes del mismo estén lo más limpias posible.

Hay diferentes métodos de limpiar un motor: 
Desde hacerlo con un simple trapo o escobilla hasta la utilización de productos químicos especiales para tal efecto.


No obstante, siempre es recomendable que se realice por personal cualificado y que se haga con productos especiales para el mismo. La mejor manera es hacerlo con el motor frío. Este método consiste en rociar todo el motor con un producto específico y lo dejarlo actuar durante unos minutos, acto seguido hay que enjuagarlo con agua a presión y vemos como queda el motor con todos los elementos totalmente limpios.

Es muy importante no tirar agua a presión sobre elementos electrónicos o conexiones de cajas electrónicas, como por ejemplo unidades de control o bombas de gasoil, tapas de encendido y huecos de las bujías, por lo demás no hay problema. 

Una vez terminada la limpieza es muy importante arrancar el motor y dejarlo en ralentí hasta que dispare el ventilador del radiador, para que la humedad se vaya enseguida y no afecte a ningún elemento.

También es recomendable tirar agua a presión a través del radiador del agua y condensador del aire acondicionado para que estos también estén en buen estado.

Asimismo, es muy aconsejable realizar la limpieza de los bajos del motor, ya que se trata de un punto importante y delicado .Aún así, delegar la limpieza de nuestro motor a un taller siempre es la mejor opción ya que saben dónde tirar agua y dónde no.

Es importante mencionar que debemos abstenernos de utilizar productos de abrillantado del motor ya que contienen bases de aceite perjudicial para las gomas.
 
¿Cuánto tiempo toma realizar una limpieza de motor? 

Llevar a cabo una limpieza de esta manera no suele tomar más de una hora, contando el tiempo de ralentí para quitar toda la humedad. 

¿Cuánto cuesta una limpieza de motor? 

El coste de una limpieza de motor varía entre 20€ y 60€, pero todo dependerá de los productos a utilizar y del sitio dónde se lleve. 

¿Cada cuánto hay que limpiar el motor? 

No es recomendable limpiar el motor demasiado seguido, puesto que componentes delicados, como los elementos electrónicos, pueden resultar dañados si se los expone al agua. Por lo tanto, la limpieza dependerá del uso que se le haga al vehículo. Por ejemplo, si vamos por ciudad la limpieza recomendable es cada dos años, en cambio si vamos por camino diariamente, una vez al año será suficiente. 

6 comentarios:

  1. Considero que tener conocimientos básicos de mecánica es fundamental para todo aquél que posee un auto. De esta forma se pueden llevar a cabo las tareas de mantenimiento para prevenir averías mayores que podrían costar mucho dinero a la hora de hacer las reparaciones pertinentes.

    ResponderEliminar
  2. A mi me da un poco de miedo limpiar el motor...por si daño algun componente...pero tendré que hacerlo en alguna ocasión, porque normalmente lo llevo a que lo hagan pero ahora con la crisis...

    ResponderEliminar
  3. No van a publicar otro artículo sobre este tema?? gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Bueno días, lo tendremos en cuenta para próximos artículos. Cuando lo publique pondré el enlace aqui para que lo puedes leer.

    ResponderEliminar
  5. Que bueno! Gracias!
    http://www.ewashtec.es/

    ResponderEliminar