Vas a comprar un coche de segunda mano o de ocasión y ves
que tiene pocos kilómetros a pesar de sus años, y encima a un muy buen precio.
La práctica de retocar un poco los kilómetros no es tan rara como se piensa,
además de ser ilegal. A continuación, te enseñamos cómo saber que los
kilómetros son reales y no se han modificado.
1 - Solicita un informe a la DGT
Puedes ir a la DGT o pedirlo por certificado digital, si
disponemos de ello, y por solo 8,30 euros de gestión. Ahí podrás solicitar un
informe del vehículo en cuestión. Con este informe podrás ver si tiene alguna
carga y los kilómetros de la última revisión en la ITV.
2 - Revisar toda la documentación
Siempre es bueno desconfiar. Revisa todos los papeles del
coche, así como la documentación de la ITV, que esté sellada y que sea la
original. Debes de desconfiar, obviamente, de un coche que no tenga Tarjeta de
la Inspección Técnica o de Tarjetas duplicadas.
3 - Mira bien el interior del coche
Lo normal es que el desgaste del interior vaya acorde a los
kilómetros de un coche. No es lo mismo un vehículo de 40.000 kilómetros, el
cual ha tenido un uso menor y los asientos, así como el volante y los pedales
están mucho mejor que un vehículo que tenga 150.000 kilómetros.
4 - La mecánica nunca miente
El tiempo afecta a un vehículo, pero el uso acusa mucho a la
mecánica del vehículo. Fíjate en el estado del embrague, si está muy mal, será
mejor pasar. Inspecciona los frenos, los discos y las pastillas deben de
cambiarse con frecuencia, pero las traseras duran más de 100.000 kilómetros, si
están muy desgastados teniendo pocos kilómetros es un indicio de manipulación.
Pero si no tienes mucha ida de mecánica, lo aconsejable es
llevarlo a un taller para que le realicen una revisión antes de realizar
cualquier compra. Más vale revisar que lamentar.
5 - ¿Aún con todo esto, tienes dudas?
Los anteriores puntos pueden manipularse por expertos y
hacerte creer que está todo perfecto. Pero si aún sospechas, ve a un taller
especializado de electrónica y con una simple conexión desde el ordenador al
puerto OBD del coche puede saber si se ha manipulado la electrónica, e incluso
saber el kilometraje real.
Es aconsejable ir con los ojos bien abiertos, mirar todo de
forma detallada y acudir a expertos para despejar dudas. Y si aún así tienes
dudas, mejor echarse atrás. Tu tienes la última palabra para adquirir o no el
vehículo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario