Como muchos sabrán, se han aprobado los Presupuestos Generales del Estado del 2018, y aunque parezca algo extraño,
el Gobierno ya prevé los ingresos recaudados estimados en multas de tráfico, en
función de las estadísticas que se disponen de otros ejercicios.
En este sentido, las previsiones del Gobierno son ‘optimistas’,
ya que, según su estimación de ingresos, los españoles cometeremos más
infracciones en este año respecto a los anteriores. Así, prevé una recaudación
de 355 millones de euros en 2018, muy por encima si lo comparamos con los 241
millones de euros del 2017 o los 340 millones que la DGT ‘recaudó’ en 2016.
Casi mil millones de euros al Estado
El Gobierno estima es sus presupuestos una recaudación total
de 930 millones de euros para las arcas
del Estado. No solo en multas, ya que también incluye las tasas de tráfico,
así como los recargos. Esto irá dividido de la siguiente forma:
1 .
355
millones de euros en multas de tráfico, como infracción al volante por
causas del alcohol, velocidad, etc…
2 .
575
millones de euros en tasas de tráfico, como renovación del permiso de
conducir o los cambios de titularidad.
3 .
26
millones de euros por recargo, es decir, los intereses que se genera por retrasar
los pagos de la multa.
Gastos estimados en casi 1.400
millones de euros
Sin embargo, esta recaudación no supone un beneficio para
las arcas del Estado, ya que en los Presupuestos Generales también se deben
incluir los gastos que el Gobierno prevé en Tráfico, que en este ejercicio se
prevé que asciendan a 1.400 millones de euros.
En este caso, la mayor parte del presupuesto, con casi 800 millones de euros, irá destinado
para actuaciones de seguridad vial (como
las distintas operaciones salida y retorno, mejoras de carreteras, etc…) y el Proyecto TRAMO de la DGT. La
finalidad es disminuir el número de víctimas y de accidentes, garantizando una
adecuada gestión del tráfico. Este año supone un aumento de un 3,6% respecto al
ejercicio anterior.
Otra partida de gastos importantes corresponde a los sueldos
de los trabajadores de las Jefaturas
Provinciales de Tráfico, con un total de 444 millones de euros.
El resto del presupuesto, con los 170 millones restantes,
irá destinado al Programa de Seguridad
Vial, aunque en este último caso hay un descenso del gasto respecto al año
anterior.
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