jueves, 13 de septiembre de 2018

Cómo actuar en caso de un terremoto al volante



Los terremotos son fenómenos más o menos frecuentes dependiendo del lugar en el que nos encontremos. Nos pillan por sorpresa y nos pueden dejar paralizados, ya que se trata de algo que escapa a nuestro control. Y más aún si en ese momento estamos conduciendo.

Una de las señales que pueden indicar que se está produciendo un temblor es el funcionamiento erróneo de la suspensión y la dirección del coche. No obstante, estar atento a todo lo que nos rodea es muy importante para detectarlo.

Pero, ¿qué podemos hacer si esto nos ocurre?

Para poder protegernos de los potenciales daños que pueda ocasionarnos un terremoto si nos hallamos al volante de un coche existen una serie de instrucciones a seguir que son indispensables. Estas pueden salvar nuestra vida y la de nuestros acompañantes.

- Mantener la calma. Puede que suene imposible y complicado, pero es esencial que el pánico no mueva nuestras acciones o, de lo contrario, las consecuencias podrían ser muy negativas. Intentar pensar con cabeza y rapidez nos puede ser de gran ayuda.

- Parar el vehículo. Tan pronto como sea posible es necesario detener la marcha, apagar el motor, poner el freno de mano y encender las luces de emergencia, permaneciendo dentro del habitáculo. Dicha parada debe realizarse en un lugar seguro, alejado de fachadas, muros, tendidos eléctricos y de elementos que puedan desprenderse.

- Conectar la radio y seguir indicaciones. Gracias a este gesto estaremos informados de la evolución del seísmo y sabremos cuando podemos movernos o salir del vehículo con seguridad.

- Cuidado al reanudar la marcha. Debemos estar atentos a daños en la carretera y evitar pasar por o debajo de puentes, túneles, pasos sobre nivel, y similares. En caso de duda, mantenerse en la zona en la que hayamos estacionado y esperar a las fuerzas de protección y seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario