jueves, 25 de octubre de 2018

Todo sobre las pegatinas medioambientales de la DGT



En la actualidad, con el fin de luchar contra la creciente contaminación del medioambiente, se han generado diversas actuaciones y medidas que pretenden reducirla al máximo.

En relación al uso de vehículos, en nuestro país se ha desarrollado un sistema de categorización de los mismos para saber cuánto contaminan.

Se trata de cuatro distintivos medioambientales que la Dirección General de Tráfico pone a la venta a través de las oficinas de Correos a un precio de 5 euros.

Si bien no son obligatorios, es muy recomendable su uso, ya que en algunas ciudades como en Granada, a partir del 30 de junio de 2019, se exigirá para poder identificar a los vehículos en caso de activarse un protocolo contra contaminación que restringirá el acceso al centro e, incluso, a todas las vías del municipio.



Los vehículos que deben llevar en la esquina inferior derecha del parabrisas delantero la etiqueta de la DGT son aquellos matriculados después del año 2000 y los diésel matriculados a partir del año 2006. Esto significa que los restantes no podrán acceder a ciertas zonas en caso de activarse en una ciudad un protocolo contra contaminación.
Para descubrir qué pegatina debes utilizar, encuentra tu vehículo en la siguiente clasificación.



- Cero Emisiones o `0´. Incluye a vehículos eléctricos de batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

- ECO. Engloba a vehículos eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 kilómetros, híbridos no enchufables, vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). Deben cumplir con los criterios de la etiqueta C.

- C. Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel matriculados desde 2014.

- B. Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados desde enero de 2000 y diésel a partir del año 2006. Vehículos de más de 8 plazas y pesados, tanto diésel como gasolina, matriculados a partir de 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario