jueves, 8 de noviembre de 2018

Las nuevas etiquetas de combustible en las gasolineras



Desde el pasado 12 de octubre en las gasolineras de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo y de Macedonia, Serbia, Suiza y Turquía se incorporarán unas pegatinas comunes para identificar el tipo de combustible con el que llenar los vehículos. Se trata de un elemento complementario que servirá para armonizar el sistema de nomenclatura y evitar confusiones que dañen el motor, pero que, en ningún caso, eliminarán los nombres de diésel y gasolina de siempre.

Las podremos encontrar situadas en los surtidores y boquereles o pistolas de llenado y en todos los concesionarios. Del mismo modo, en los vehículos comercializados o matriculados a partir del mencionado día 12 se situarán en la proximidad del tapón de llenado o en la tapa del depósito y en los manuales de usuario.



Las nuevas etiquetas presentadas en el estándar UNE-EN 16942 serán fáciles de identificar puesto que se clasifican en formas geométricas: un círculo para la gasolina, un cuadrado para el diésel y un rombo para los combustibles de gas. Y, a su vez, en su interior tendrán un código identificativo según los tipos existentes en cada uno de estos tres carburantes.



El resultado de todo esto es una mejor y total identificación del combustible en cualquiera de las estaciones de nuestro país y de Europa y 10 etiquetas que se ordenan de la siguiente manera:

- Diésel - un número indica el porcentaje de etanol: E5, E10 y E85.

- Gasolina - un número indica el porcentaje de Biodiésel: B7, B10 y XTL.

- Gases - se indican los siguientes: H2 (hidrógeno), CNG (gas natural comprimido), LPG (gas natural licuado) y LNG (gas licuado de petróleo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario