jueves, 22 de noviembre de 2018

Cómo instalar en el garaje un punto de recarga para tu vehículo eléctrico






Si eres de los que ya disponen de un vehículo eléctrico, y el fin de la matriculación de coches de diésel, gasolina e híbridos estipulado en España a partir de 2040 no te va a pillar desprevenido, vamos a darte unas indicaciones muy útiles en relación a la recarga de este tipo de turismos.

En España en 2018 la evolución de los coches eléctricos es clara y ascendente. Existen más de 40 modelos que ofrecen esta opción que, sin duda, será la más acertada y única en un futuro próximo. Pero aun así existen carencias en cuanto a la infraestructura de recarga y su cantidad y precio.

Actualmente, son muy escasos los puntos de recarga de vehículos eléctricos en la vía pública, por lo que es altamente recomendable que dispongas de una plaza de garaje privada en la que instalar uno.

- En el caso de que tengas una cochera en una vivienda unifamiliar, el coste del montaje es inferior ya que puede ser de 0 euros si hay un enchufe en la misma o de unos 500 a 750 euros, si se instala un base mural de recarga o wallbox.

- En el caso de que tengas una cochera en un garaje colectivo puede haber distintas alternativas:

Una opción es derivar nuestra instalación eléctrica individual hasta el garaje desde nuestra casa o desde el contador (eléctrico digital o electrónico), teniendo en cuenta que el precio aumentará cuanto más cable haya que emplear. Gracias a la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal el 2009, no es necesario contar con una aprobación en junta de la instalación, con avisar por escrito de manera oficial al presidente o administrador es suficiente, no olvidando guardar una copia del documento con fecha y sello o firma.

Otra opción es hacer una derivación desde el contador eléctrico del propio garaje, debiendo incluir un contador secundario para que te cobren el consumo de tu punto de recarga. La comunidad sí debe aprobar esta instalación.

Y una última opción es contratar un nuevo suministro eléctrico, lo que implicaría el pago de dos facturas de electricidad, la de casa y la del punto de recarga. El precio sería más caro.

Es obligatorio que la instalación del punto de recarga la realice un instalador electricista autorizado que garantice su calidad y seguridad con un sistema de protección de línea contra contactos indirectos y contra sobretensiones, de acuerdo al Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT).



No hay comentarios:

Publicar un comentario