jueves, 29 de noviembre de 2018

10 consejos para conducir con niebla de forma segura



A menos de un mes para que empiece el invierno, las condiciones meteorológicas comienzan a endurecerse. Fenómenos como la niebla aparecen en la carretera debido a un gran enfriamiento del suelo por la noche, que enfría a su vez la capa de aire húmedo más cercana a él. Es más frecuente que se produzca por la mañana o por la tarde y en puertos de montaña, zonas bajas próximas a ríos o lagos y zonas costeras.

Conducir con niebla debe evitarse, pero es posible a no ser que sea tan densa que impida toda visibilidad. Es obligatorio seguir una serie de pasos para hacerlo con seguridad y llegar a nuestro destino.



Desde Motocoche te ofrecemos 10 consejos para conducir con niebla de forma segura:

1. Asegúrate de que todos los cristales estén limpios, así como los espejos retrovisores.

2. Comprueba que todas las luces funcionan adecuadamente.

3. Disminuye la velocidad de conducción y aumenta la distancia de seguridad con el vehículo que te precede. Las prisas nunca son buenas, y menos en este caso.

4. Utiliza el limpiaparabrisas para retirar la humedad y el desempañador en caso de que se forme vaho en los cristales dentro del vehículo. 

5. Si la niebla no es muy espesa lleva encendidas las luces de posición y las de cruce o cortas. De manera opcional, usa la luz antiniebla delantera y obligatoriamente la trasera en caso de niebla densa. No uses las luces altas o largas porque se reflejarán en las gotas de vapor de la niebla y te deslumbrarán.

6. Circula por el carril derecho y evita adelantar. Es seguro que continúes en tu carril.
7. En caso de que haya mucha niebla, toma como referencia la línea continua blanca de la derecha de la calzada.

8. Frena suavemente, con antelación y de forma intermitente. Así, avisarás al conductor de detrás. Esto puede aplicarse también a otras luces como son los indicadores de dirección, al ampliar la duración de su encendido.

9. Conduce en silencio. Apaga la radio o quita la música para poder percibir mejor lo que ocurre en el exterior. Bajar las ventanillas en cruces, por ejemplo, puede ayudarte a oír mejor.

10. Si la visibilidad es nula: pon las luces de emergencia, busca un lugar seguro, para el vehículo y estaciona. Nunca lo hagas en la calzada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario