jueves, 13 de febrero de 2020

Recomendaciones importantes venta coche segunda mano




El año pasado en España se vendieron más de 2.200.0000  vehículos de segunda mano. De éstos, más de un tercio superaban los 15 años de antigüedad.

Durante los últimos años, se ha convertido en una tendencia realmente alcista, el adquirir coches usados.  Un menor precio de adquisición y  menores impuestos son los motivos principales por los que los consumidores se decantan por esta opción. De hecho, por cada coche nuevo que se vende en un concesionario, se venden 1.7 coches usados.

Dentro de este sector, la venta de vehículos de entre 1 y 3 años subió un 7.3%, los de entre 3 y 5 años  se incrementó más de un 15%. Los más antiguos también incrementaron sus unidades vendidas un 5% más respecto al año 2018.






¿Quieres vender tu coche?


En el momento en el que nos encontramos, es una situación ideal para deshacerte de tu viejo coche. Cómo ves, la gente cada vez es más propensa a comprar coches usados ya que requiere un menor desembolso.

No obstante, es importante que sigas una serie de recomendaciones para agilizar la venta y evitar posibles futuros problemas.


Trucos para vender tu coche

Conoce el mercado  de compra venta de coches de segunda mano


Antes siquiera de fijar un precio, debes conocer qué es lo que busca exactamente un potencial comprador. Obviamente no sólo hablamos de un vehículo, sino del uso que quiere darle y de las características específicas que buscan.

Deberás investigar también a tus posibles competidores. Esto es, realizar un pequeño estudio de mercado para conocer orientativamente los precios de venta. En función a ellos, puedes tener una referencia y fijar tu precio.

Obviamente, tienes que ser realista. Si tu coche está en perfecto estado y con pocos kilómetros, podrás exigir un precio mayor. Al final sólo tú decidirás que valor quieres darle, pero será más rápido si eres justo.

Por otro lado, puedes venderlo también a casas de empeño o de coches de segunda  mano. Lo normal, es que te ofrezcan un  precio menor al del mercado para que ellos puedan sacar un margen.

Pide tasaciones orientativas y decide en función de lo más beneficioso para ti.

Por último, también puedes pedir presupuestos a las compañías aseguradoras, las cuales tienen unas tablas con el valor aproximado de tu coche, según año, características etc.

Consulta nuestro servicio de tasaciones.



Imagina que eres tú el comprador


A ningún ser humano nos gusta sentirnos engañados o estafados. Si no lo quieres para ti, no lo hagas con los demás, así de sencillo.

La persona que te quiere comprar tu coche, está confiando en que seas profesional, honesto y sincero . Así que si tiene algún problema, desperfecto o posibles complicaciones debes comunicarlo con anterioridad  y fijar un precio justo.

Se deben comunica si ha habido  problemas de gravedad que puedan afectar al rendimiento del vehículo en un futuro cercano.

Lo mejor que puedes hacer es responder todas las preguntas que te haga con total honestidad y aportar la información que consideres relevante y la que te gustaría que te diesen si tú fueras quien adquiere el coche.

Por supuesto, el bien debe estar libre de cargas: (préstamos, embargos, multas y sanciones…. Y deberás aportar la documentación pertinente: ficha técnica, revisiones, ITV, facturas del taller etc.  Todo ello te ayudará a finalizar la venta más rápidamente ya que estás siendo sincero y completamente transparente.

Por último, el potencial cliente puede pedirte realizar una prueba de conducción, para corroborar que efectivamente todo está en orden.

No te niegues si no quieres  parecer un tramposo o que ocultas algo.

Prioriza las características del vehículo


Las dos principales características que determinan el valor del coche son los kilómetros recorridos y el año de antigüedad. Estos datos pueden darnos una idea básica acerca del estado del coche.

Información adicional necesaria
  1.         Marca y modelo
  2.          Revisiones e ITV pasadas
  3.         Extras del coche
  4.         Potencia
  5.          Combustible
  6.         Precio
  7.         Información adicional acerca del uso que se le ha dado y del estado general.
  8.          Pon fotografías claras, luminosas y atractivas ( una imagen vale más que mil palabras)
  9.          Aporta imágenes en las que el coche se vea limpio y ordenado, tanto por fuera como por dentro. 
     Las imágenes que sean de diferentes perfiles: mínimo 2 de cada perfil y otras 2 de la parte delantera y trasera, otro par del interior (para ver su estado y si se ha cuidado o no) y una última del motor



¿Dónde vender tu  coche?

En la actualidad existen multitud de opciones para  vender tu coche

  •       Boca a boca: Es el sistema de marketing más antiguo del mundo, y sin lugar a dudas el que mejor funciona.  Seguro que hay algún familiar, colega o amigo que estaría dispuesto a escuchar una buena oferta.
  •          Periódicos, agendas locales  y directorios: En pleno siglo XXI puede resultar algo contradictorio ya que los periódicos físicos pierden audiencia, no obstante, todavía existe un número de lectores muy fieles a este soporte.
  •        Plataformas de anuncios en Internet: existen multitud de plataformas en las que puedes poner un anuncio gratuito y explicar detalladamente todas las características  del bien que quieres vender.
  •        Casas de vehículos o concesionarios: normalmente este tipo de negocios te ofrecerán un precio menor pero la venta es más rápida y todos los temas legales están cubiertos.

Recomendaciones antes de vender-comprar un vehículo de segunda mano


Cómo ves, tanto la compra como la venta de un vehículo requiere de cierto esfuerzo y cierta información. Es responsabilidad de ambos (comprador y vendedor) que la operación se cierre exitosamente.

Por supuesto, es imprescindible corroborar las cargas que el vehículo tiene en tráfico y liquidarlas  previamente  antes de su venta.  Además, el comprador siempre puede exigir una prueba mecánica.

Lo ideal es que al realice un profesional del sector para determinar la gravedad de los daños o de la puesta a punto. Se tiene que revisar  el estado del moto…, la tapicería, la chapa y pintura, los repuestos, frenos, dirección, volante….

 En definitiva una buena prueba mecánica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario