viernes, 17 de abril de 2020

Medidas de circulación de vehículos durante el estado de alarma






Cómo sabes, desde hace más de un mes, el país está viviendo una situación excepcional. En el que hay que seguir una serie de recomendaciones poco habituales y que generan mucha confusión.   
Por ello desde motocoche queremos informarle de cuáles son estas medidas.





La reciente situación de emergencia ocasionada por el COVID-19 requiere la adopción de medidas inmediatas y eficaces para hacer frente a esta coyuntura social. No podemos salir de casa, solo en casa de una necesidad precisa siempre y cuando se cumpla las pautas de Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo.

 La Dirección General de Tráfico es muy sensible a esta situación con una serie de medidas que garanticen la prestación de unos servicios con las mayores garantías tanto para ciudadanos como para sus propios empleados.

Medidas de seguridad establecidas por la DGT


Durante la vigencia del estado de alarma las personas únicamente podrán circular por las vías o espacios de uso público de forma individual, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores, o por otra causa justificada.


Desplazamientos permitidos para las siguientes actividades:



  • Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad
  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios
  • Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial
  • Retorno al lugar de residencia habitual
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables
  • Desplazamiento a entidades financieras y de seguros, por causa de fuerza mayor o situación de necesidad
  • Cualquier otra actividad de fuerza mayor







Igualmente, se permitirá la circulación de vehículos particulares por las vías de uso público para la realización de las actividades referidas anteriormente. Pero siempre teniendo en cuenta que cualquier desplazamiento deberán respetarse las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias.

El Ministro del Interior podrá acordar el cierre a la circulación de carreteras o tramos de ellas por razones de salud pública, seguridad o fluidez del tráfico o la restricción en ellas del acceso de determinados vehículos.

 Uso de Vehículo particular

Respecto al uso del vehículo particular existen también recomendaciones y limitaciones, las cuales detallamos a continuación.

Según el  artículo 7 del Real Decreto :


  • Se permite la circulación de vehículos particulares por las vías de uso público para la realización de las actividades citadas anteriormente para el repostaje en gasolineras o estaciones de servicio.


  • En todo caso, en cualquier desplazamiento debe respetarse las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias:mantener la distancia mínima de un metro y evitar el contacto con otras personas.


El Ministro de Interior podrá acordar el cierre a la circulación de carreteras o tramos de ellas por razones de prevención y  seguridad.







Por tanto, siempre que realice un trayecto que esté totalmente justificado según las circunstancias que acabamos de mencionar, el Estado permite la circulación de vehículos particulares por las calles y carreteras públicas.  De forma contraria, se procederá a sancionar al conductor con multas de 600€ a 30.000€ dependiendo de la gravedad de la infracción.

Y recuerda, el coche sólo podrá estar ocupado por una persona, el conductor, salvo alguna excepción en la que tenga que acompañar a una persona por una causa justificada.

Si se da una causa excepcional, el acompañante  debe sentarse en el asiento de atrás en diagonal con respecto al conductor para mantener la máxima distancia posible dentro del habitáculo.

¿Están cerrados los Talleres?


La Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines y la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción han realizado un comunicado conjunto en relación a la apertura o no de talleres de automoción.  Dependiendo de la Comunidad Autónoma o Provincia, hay talleres que han cerrado y otros que están abiertos. 

Desde la patronal de los concesionarios recomiendan a los concesionarios que implanten un servicio y equipo de urgencia, con un número de teléfono habilitado con el objetivo de realizar un servicio de urgencia para garantizar la movilidad de aquellos que sí están autorizados a circular mientras dure la crisis sanitaria.

Por su parte, algunos centros de reparación rápida  han anunciado el cierre de sus centros en toda España, aunque ofrecen un servicio online de envío de productos. Otros, en cambio, lanzan una recomendación a las redes para que cierren de manera temporal mientras dure la crisis.

Mientras tanto en Motocoche seguimos estando por y para tí.

¿Hay servicios de asistencia en carretera?


Las empresas de servicio de asistencia en carretera  confirman que mantienen sus servicios. Si tienes que coger el coche para realizar algunas de las actividades que contempla el Estado de Alarma y se pincha un neumático, se queda sin batería o sufres un percance leve, la grúa atenderá y podrá resolver el problema’.

¿Se puede pasara la ITV?


En la proclamación de Estado de Alarma AECA-ITV, asociación que integra la práctica totalidad de las entidades públicas y privadas que prestan el servicio de ITV en España, pedía al Gobierno la suspensión inmediata de este servicio en España:

“Los plazos que imponga la administración para efectuar inspecciones quedan suspendidos, de conformidad con la disposición adicional 3º del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo”.

Se suspende, el servicio de la ITV en toda España y los plazos de caducidad para todos los vehículos obligados a pasar la ITV a partir del 15 de marzo y hasta nuevo aviso.

“El riesgo de contagio que existe en las estaciones de ITV es muy elevado debido al número de personas que acceden a las mismas”.




 A ello debe añadirse que, en la actualidad, no existe prácticamente stock de EPIs para proteger tanto a los empleados como a los usuarios de los casi 500 centros de ITV, lo que imposibilita cumplir con las directrices de prevención y protección dictadas por el Ministerio de Sanidad.

Una vez aclaradas estas medidas de seguridad, queremos indicaros que en MOTOCOCHE seguimos a su disposición con un horario de atención de 9:00 a 14:00 y 16:30 a 19:30h.

Puedes leer más consejos sobre cómo limpiar y desinfectar tu coche por Coronavirus. 

Nos vemos en el siguiente post

No hay comentarios:

Publicar un comentario