miércoles, 2 de septiembre de 2020

¿Cómo realizar el mantenimiento de un coche eléctrico?


mantenimiento coche electrico

 

 Cada es y será más habitual el uso de coches eléctricos. No sólo por el temido cambio climático, sino también por el cambio en la conciencia de los usuarios y conductores y las restricciones de movilidad que imponen las grandes ciudades. 

Las cuales, cada vez son más estrictas para asegurar en cierta medida, que se están tomando acciones para ayudar al medio ambiente. 


Es cierto, que estos modelos de vehículos, al ser tan novedosos, aún no son accesible para una gran parte de la población, por su precio. Sin embargo, año tras año, vemos como la demanda no para de crecer. 

La ANFAC ( Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) ha publicado recientemente un estudio, donde se aprecia claramente la tendencia en alza de este tipo de vehículos.


¿Qué factores influyen en la compra de un coche eléctrico?


A la hora de adquirir este tipo de vehículos, existen dos factores fundamentales  que influyen en la decisión de compra: el precio y múltiples dudas acerca del mantenimiento del coche.


Factores que influyen en la compra de un coche eléctrico

A la hora de adquirir este tipo de vehículos, existen dos factores fundamentales  que influyen en la decisión de compra: el precio y múltiples dudas acerca del mantenimiento del coche. 


Precio de un coche eléctrico


El año pasado, el Gobierno lanzó el Plan Moves para que cada Comunidad Autónoma pudiera ofrecer ayudas y subvenciones a los particulares interesados en estos automóviles. No sólo para la adquisición de los coches, sino también para la instalación de puntos de recarga. 

Es cierto, que al igual que cualquier dispositivo electrónico novedoso, los primeros años, los precios son más altos, no obstante,  a medida que se vaya centralizando y democratizando la producción, cada vez tendrán, precios más asequibles y accesibles.


Mantenimiento de un coche eléctrico


La verdad es que el mantenimiento de un coche eléctrico es mucho más sencillo, porque tiene menos piezas que cuidar y mantener. Por lo tanto su mantenimiento y funcionamiento es más sencillo. 

Un motor de combustión, está integrado por multitud de piezas que funcionan todas de forma coordinada, las cuales tienen que soportar altas temperaturas. Mientras que las piezas de un motor eléctrico son mucho menos en número, por lo que no sufren el desgaste.


¿ Cómo son las revisiones de un coche eléctrico?

Pues si tenemos en cuenta que el mantenimiento es más simple, no serán necesarias tantas revisiones y ahorrarás tiempo y dinero ya que al usar un motor eléctrico evitas las siguientes revisiones o cambios.

 

  • Cambio de aceite
  • Cambio de bujías
  • Cambio de correa de distribución
  • Cambio de filtro de aire
  • Cambio de filtro de combustible 



blue hatchback


Además de evitar y ahorrar dinero en todas estas revisiones,  hay que contar con el factor de que existen multitud de piezas en los coches tradicionales, inexistentes en coches eléctricos.  Como por ejemplo: las bujías, la culata, tubo de escape, caja de cambios.....


Además de evitar y ahorrar dinero en todas estas revisiones,  hay que contar con el factor de que existen multitud de piezas en los coches tradicionales, inexistentes en coches eléctricos.  Como por ejemplo: las bujías, la culata, tubo de escape, caja de cambios.....


¿ Qué tienes que revisar en un coche eléctrico?


A pesar de que hay elementos que no están presentes en un vehículo eléctrico, hay otros muchos elementos que si están presentes y por tanto hay que revisar:


  • Los limpiaparabrisas
  • Los neumáticos
  • Los discos, líquido y pastillas de freno (aunque se desgastan mucho menos que en los coches de combustión por la frenada regenerativa)
  • Los amortiguadores
  • El filtro de polvo
  • El líquido refrigerante
  • La batería

cambio de bateria electrica



¿Cómo realizar mantenimiento coche eléctrico?


También es importante que prestes especial atención a elementos más delicados como el motor o los cables internos. En definitiva, que el mantenimiento del vehículo eléctrico es mucho más sencillo y rápido, aunque no todos los talleres están capacitados para realizar este tipo de mantenimiento.


Mantenimiento de Baterías en un coche eléctrico


Sin lugar a dudas, el elemento que mayor inversión necesita para su correcto mantenimiento es la batería. Actualmente estos dispositivos tienen una vida útil en torno a los 10 años, aunque su precio, por el momento, es algo elevado, en torno a los 11.000€. 

Por supuesto, si las características o la autonomía son superiores, el precio aumenta. 

Sí, es cierto, que el precio a priori puede echar para atrás a muchos compradores, pero realizando un balance general, y teniendo en cuenta la cantidad de dinero que ahorrarías en las revisiones anuales en los próximos 10 años, el balance sale positivo. 

Además, tienes que tener en cuenta, las bonificaciones, ayudas estatales, reducción del pago del impuesto de circulación y el menor consumo en combustible.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario