jueves, 16 de agosto de 2018

Las claves para sentarse bien al volante





Para afrontar los grandes trayectos en coche de estas vacaciones debemos adoptar una postura correcta para conducir por el bien de nuestra salud y seguridad al volante. El motivo es que evitando ciertas posturas incorrectas no sólo reducimos el riesgo de tener dolores musculares posteriores, sino que podemos evitar fracturas y daños en caso de accidente.

Es importante tener en cuenta que cada conductor debe encontrar su propia posición al volante, es decir, adaptarla a su anatomía y a su vehículo, para conducir relajado, pero sin renunciar a la seguridad.

En primer lugar, debemos tener en cuenta la altura del asiento, regularlo de manera que los ojos siempre queden por la mitad del parabrisas. Por otro lado, está el tema de la distancia a los pedales. Un truco: si pisas el embrague a fondo, la pierna izquierda debe quedar ligeramente flexionada, no estirada.

Después, es importante regular la inclinación del respaldo, que debe estar entre 90 y 110 grados. Adoptar una postura demasiado inclinada hacia delante es bastante molesto, ya que reduce tu movilidad, mientras que, si reclinas en exceso el respaldo aumenta el riesgo de que se produzca el efecto submarino, deslizarse por la parte baja del cinturón, en caso de accidente.

Una vez estemos sentados correctamente, regulamos el reposacabezas. La parte de atrás de nuestra cabeza debe coincidir con el centro del mismo y ambos deben quedar alineados por arriba. Debemos recordar que la función de esta parte del asiento no es solo aportar comodidad, también es la responsable de amortiguar nuestra cabeza en caso de impacto.
En cuanto a la altura del volante, esta debe ser lo más alta posible, pero sin llegar a impedir la visión y con la posición de las manos en las dos menos diez o las tres menos cuarto y con los brazos ligeramente flexionados para evitar daños mayores en los hombros en caso de impacto.

Por último, es importante asegurar debidamente el cinturón de seguridad. Colocarlo a la altura adecuada al nivel del hombro, pasando por la zona de la clavícula y sin cubrir el cuello.

Antes de salir con el coche en vacaciones asegúrate de que todo está a tu medida. Y si necesitas regular cualquier cosa hazlo siempre con el vehículo parado para evitar distracciones mientras conduces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario