jueves, 2 de julio de 2020


   

 Preguntas Frecuentes del  Post Confinamiento y tu vehículo 




Durante los meses que ha durado el confinamiento, seguro que ha habido alguno o varios trámites que no has podido realizar, como por ejemplo pasar la ITV o renovar el carné de conducir.  Por ello en este artículo, te aclararemos algunas de las dudas más frecuentes.

Confundido, Manos, Hasta, Seguro




¿Cuándo puedo presentarme al examen de conducir?


A finales de mayo la DGT (Dirección general de tráfico) tomó la decisión de reanudar los exámenes de conducir para las provincias que al menos hubieran pasado a la Fase 2. La previsión es continuar con ellos durante el verano a expensas de como evolucione la pandemia.  Además, al suprimir la restricción de movilidad interprovincial, ahora es posible trasladar expedientes de una comunidad a otra. 

Aunque en un principio se priorizó a todos aquellos que les había caducado la licencia y a los conductores de mercancías peligrosas, a día de hoy, funcionan con normalidad.

two person riding vehicle during daytime

De hecho, tienen previsto funcionar durante todo el verano, debido a la excepcionalidad de la situación, a pesar de que normalmente la DGT cierra en agosto. 

No obstante se han habilitado dos gestiones a través del teléfono 060, en el que se puede solicitar un duplicado de la ficha de la ITV, de tu carné, modificar datos  o  solicitar información necesaria de tu vehículo. Para poder adquirirlo, debes abonar previamente las tasas. 


¿Qué hago si me ha caducado el carne de conducir y me quiero ir de vacaciones?


Según la orden INT/262/2020 aprobada el 20 de marzo ( desarrollada en el Real Decreto del Estado de Alarma 463/2020 del 14 de marzo, se establece que todos aquellos permisos, autorizaciones y licencias que hayan caducado durante el período de confinamiento, quedan automáticamente renovadas hasta que finalice  dicha situación y los 60 días posteriores.

woman riding on vehicle putting her head and right arm outside the window while travelling the road

A día de hoy ya no estamos en esa tesitura afortunadamente, por lo que aún cuentas con 3 meses a partir del 21 de junio, fecha en la que el Estado de Alarma finalizó en todo territorio nacional. 


¿Te ha caducado la ITV?


Respecto a la inspección técnica de vehículos hay cierta controversia. Por un lado, las empresas se mostraban preocupadas por la posible masificación de personas que podrían acudir a renovar su permiso.

Por otro lado, están los usuarios que reclaman un tiempo extra en sus permisos puesto que no han podido usar su vehículo en casi 3 meses.

Así que ahora mismo la AECA-ITV ( la patronal de las empresas del sector) está de acuerdo en realizar las revisiones a su debido tiempo y evitar aglomeraciones de gente. Mientras que la OCU ( Organización de Consumidores y Usuarios), FACUA (Consumidores en acción) y AEA(automovilistas Europeos Asociados) defienden los derechos de los afectados y mantienen que se han vulnerado las directrices de la UE.

De hecho los consumidores más afectados son los conductores de vehículos pesados como camiones, tráiler o furgonetas, ya que su ITV sólo dura 6 meses, de los cuáles han perdido 3. Así que se ven indefensos frente a las empresas encargadas de la realización de las inspecciones.

Así que en un primer intento de llegar a un acuerdo, el Ministerio de Industria estableció lo siguiente:

- Se otorga un plazo de 30 días a partir del 21 de Junio ( fin del Estado de Alarma)
- Además se concederá un plazo adicional de 15 días naturales por cada semana a partir del 14 de Marzo, inicio del Estado de Alarma.


white sedan parked in garage


De esta forma, se trata de evitar aglomeraciones y situaciones delicadas que puedan propiciar nuevos rebrotes. Y es que según los cálculos oficiales, más de 5 millones de vehículos se verán afectados, además de las consecuencias económicas negativos al no estar recibiendo parte o la totalidad de los ingresos. 

Además, también hay que tener en cuenta que la fecha de validez afectará al año que viene, es decir, si tu ITV caducó el 28 de marzo y la has renovado el 28 de Junio, el año que viene tendrás que hacerlo en marzo. Por consiguiente estás perdiendo meses de validez, algo que sin duda no gusta a los consumidores.
Por otro lado si acudiste antes del 14 de marzo y no la pasaste, tienes 2 meses en condiciones normales para pasarla. No obstante, con la pandemia se suspendieron estos plazos y ahora sí que puedes realizarlo a partir del pasado 1 de Junio. 


Medidas preventivas en las ITV ¿Cómo se hace la inspección?



Una de las primeras medidas que han tomado es la de reducir el aforo hasta un 30%, además por supuesto de mantener la distancia de seguridad y usar mascarillas y gel hidroalcohólico con frecuencia.  Además es necesario solicitar cita previa, de lo contrario no te atenderán. 

La idea es reducir al mínimo la exposición de las personas, por ello el inspector permanecerá fuera del vehículo e indicará al conductos los pasos a acciones a realizar. 

De esta forma, podrá corroborar el correcto funcionamiento de elementos tan importantes como los intermitentes, cuadro de indicaciones, funcionamiento de los frenos y el motor, el encendido y apagado del coche o el montaje y desmontaje de elementos que no son fijos, como por ejemplo una sillita de bebé.

Aquí puedes leer consejos para conseguir amarrar la silla de tu bebé correctamente.

La Alegría De Bebé Del Asiento De Coche

Como dato curioso, indicarte que todos los coches tienen la misma preferencia, independientemente si es un automóvil particular, uno de empresa o incluso un vehículo medicalizado. 


Nuevas prórrogas para pasar la ITV 


Éstos son los nuevos plazos en función de cuando caducara tu ITV
  • Del 14 a 20 de marzo: 45 días.
  • Del 21 a 27 de marzo: 60 días.
  • Del 28 de marzo a 3 de abril: 75 días.
  • Del 4 al 10 de abril: 90 días.
  • Del 11 al 17 de abril: 105 días.
  • Del 18 al 24 de abril: 120 días.
  • Del 25 de abril al 1 de mayo: 135 días.
  • Del 2 al 8 de mayo: 150 días.
  • Del 9 al 15 de mayo: 165 días.
  • Del 16 al 22 de mayo: 180 días.
  • Del 23 al 19 de mayo: 195 días.
  • Del 20 de mayo al 5 de junio: 210 días.
  • Del 6 al 12 de junio: 225 días.
  • Del 13 al 19 de junio: 240 días
  • Del 20 al fin del estado de alarma: 255 días



¿Cómo mantengo mi vehículo libre de Covid-19?



Bueno, aunque ya no estemos en el Estado de Alarma, no puedes relajarte en las medidas sanitarias y de higiene. Especialmente si viajas acompañado o te dedicas profesionalmente a ello. 

En artículos anteriores hablamos sobre como limpiar y mantener tu coche en perfecto estado tras el coronavirus, sin embargo no está de más recordar un par de puntos esenciales.


  1. Aspira el coche siempre que puedas
  2. Usa productos con una base de alcohol para eliminar restos de virus y desinfectar en profundidad
  3. Aspira y limpia concienzudamente las rejas de la ventilación de tu coche
  4. Usa agua caliente y jabón para limpiar la carrocería

white porsche 911 on road during daytime


En artículos anteriores comentamos cómo  limpiar y desinfectar tu vehículo de Coronavirus y también dimos algunos trucos que podían serte de utilidad.

Motocoche quiere




No hay comentarios:

Publicar un comentario